Se aprecia un aumento del 37% en el crédito medio demandado entre marzo de 20022 y abril de 2023
Fruto del aumento generalizado de los precios, los consumidores se han visto más propensos a solicitar financiación. Se aprecia un aumento del 37% en el crédito medio demandado entre marzo de 20022 y abril de 2023. En concreto, ha pasado de los 7.629 euros de media el año pasado a los 10.453 euros en el presente ejercicio.
Además, aumenta hasta el 39,8% del total la demanda de créditos destinados a la solvencia económica durante las primeras semanas de abril: reunificación de deuda 22,76% y liquidez 17,02%. Mientras, uno de cada tres préstamos solicitados en 2022 estaba destinado a mejorar la solvencia del bolsillo de los españoles contra la inflación: el 35,42% de las solicitudes de préstamos estaban directamente destinados a la reunificación de deuda (19,54%) o la obtención de liquidez (15,88%).
Así se desprende de un estudio elaborado por la plataforma de crédito Younited, ha comparado sus datos propios de marzo de 2022, mes en el que comenzaron a notarse los efectos del inicio de la guerra, y de abril de 2023.
Aseguran que la actual situación económica no ha frenado la predisposición de los españoles a la hora de llevar a cabo reformas en sus hogares, siendo una de las categorías en las que el crédito medio se ha visto más incrementado. En abril de este año la cifra media asciende a 11.093 euros, siendo un 35% superior si lo comparamos con marzo del año pasado, donde esta cifra fue de 8.217euros.
Por su parte, el transporte y, en concreto, el automóvil es otra categoría que se ha encarecido visiblemente a lo largo de estos últimos 14 meses. El crédito medio solicitado para autos nuevos ha alcanzado los 15.464 euros, lo que supone un aumento del 22,46%. En el caso de los coches de segunda mano, la subida es más elevada, del 36,14%, situando el importe medio solicitado en 8.935 euros en abril de 2023.
Por otro lado, la demanda de crédito global cerró el primer trimestre de 2023 en sus niveles máximos de los últimos años, situándose en un 129% respecto a enero de 2019, y consolidando su tendencia positiva, en un contexto marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés.
Así lo refleja el 'Informe de Tendencias de Crédito' de abril de 2023 llevado a cabo por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y Equifax.
Por sectores, las financieras de consumo y las micro-financieras mantuvieron su tendencia alcista, situándose en un 132% y en un 179% respecto a enero de 2019, respectivamente. Por otra parte, el sector de la automoción, que tuvo el mayor retroceso durante el periodo de crisis, ha conseguido alcanzar los valores habituales gracias a una fuerte subida durante el primer trimestre del año, cerrando el mes de marzo en un 123%. Por último, la actividad de la banca y de las cajas ha mostrado un crecimiento sostenido, en línea con los valores del año pasado.
En cuanto al perfil de riesgo de la demanda de crédito, que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de ASNEF sobre el total de consultas de crédito, continuó con la tendencia bajista del segundo semestre de 2022 y se situó en un 79% respecto a enero de 2019, el valor más bajo de los últimos cuatro años.
Respecto al stock de saldo impagado, sigue experimentando un fuerte descenso debido a la venta de carteras de operaciones de varios clientes, por lo que, a pesar de su actual tendencia, habrá que esperar a próximos meses para ver si se mantiene en estos niveles.
Por último, el recobro se ha visto ralentizado de forma significativa después de unos meses de fluctuaciones y la buena actividad experimentada al final de 2022. Este descenso en gran medida es consecuencia de la huelga de los juzgados que ha tenido lugar durante el primer trimestre de 2023, por lo que habrá que esperar a ver su evolución en próximos meses.