El euríbor sube en marzo ante la previsión de que los tipos no bajen mínimo hasta junio

El índice al que están referenciadas las hipotecas cerrará en el 3,718%

Irene Hernández
Bolsamania | 31 mar, 2024 06:00
hipoteca gohipoteca

El euríbor vuelve a subir en marzo. El índice al que están referenciadas las hipotecas cierra en el 3,718%, ligeramente por encima del 3,671% con el que acabó febrero, anotando su segundo avance consecutivo y situándose en el nivel más alto desde noviembre del año pasado, ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) no recorte los tipos de interés hasta, al menos, junio.

"El euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos". El BCE sigue confiando en que la inflación alcanzará su objetivo de cara al mes de junio, "pero apenas quedan tres meses y un nuevo repunte podría frenar el optimismo de los inversores", señalan en XTB.

Apuntan también que un recorte en junio no significa que se vaya a producir un nuevo movimiento en cada una de las siguientes reuniones, por lo que, "aunque el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el euríbor, el camino hacia la normalización monetaria podría ser más accidentado de lo esperado".

No descartan todavía un nuevo retraso en los recortes hasta después de verano, lo que creen que podría provocar un repunte en el euríbor hasta el 3,8%. "Aunque, si se cumplen las previsiones actuales de un recorte en junio, podría caer por debajo del 3,5% durante este verano", matizan.

Algo más optimistas son en el departamento de Análisis de Bankinter, cuya previsión es que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años. En concreto, vaticinan que podría situarse en diciembre 3,25% en 2024 y 2,75% en 2025. En línea con las proyecciones de Funcas, que ven al índice hipotecario en el 3,2% a finales de este año y en el 2,75% a finales de 2025.

"El euríbor continúa con el ajuste que ya comenzó en febrero ante la expectativa de los tipos de interés no bajen, como mínimo, hasta junio. Ante la incertidumbre sobre la dimensión de ese recorte e, incluso, sobre si se producirá en esa fecha o más entrado el verano, los movimientos del indicador serán moderados", comentan en el comparador Kelisto. En este caso, calculan que el indicador se colocará en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%.

"En cualquier caso, los mensajes que emita el BCE en su próxima reunión de abril serán determinantes en el rumbo que veamos en las próximas semanas", puntualizan.

contador