El euríbor da en abril un alivio simbólico: seguirá estable hasta que el BCE recorte tipos

El índice hipotecario acaba el mes en el 3,704%, frente al 3,757% donde se situaba el año pasado

Irene Hernández
Bolsamania | 30 abr, 2024 06:00 - Actualizado: 12:51
ep archivo   la oferta de vivienda en venta cae un 6 interanual en el primer trimestre segun
EUROPA PRESS - Archivo

El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de la hipotecas cierra abril en el 3,704%, frente al 3,757% donde se situaba en el mismo mes del año pasado. Esto supone un alivio simbólico para aquellos hipotecados a tipo variable que tengan revisión anual. Pero, pese a la bajada, la previsión es que el euríbor se mantenga más o menos estable hasta que el Banco Central Europeo (BCE) comience a recortar los tipos de interés.

De hecho, el euríbor acumuló tres descensos consecutivos en noviembre (4,022%) y que tuvo continuidad en diciembre (3,679%) y en enero (3,609%). Sin embargo, en febrero, cerró subiendo hasta el 3,66% animado por un mercado que pecó de optimista al dar por hecho que las bajas de tipos llegarían antes de lo que piensan ahora.

En marzo, volvió a subir, hasta colocarse en el 3,718%. "El euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales hasta que haya una mayor evidencia sobre el inicio de los recortes de tipos", dicen en XTB, donde creen que "el primer recorte será determinante para frenar las subidas en el euríbor".

Misma percepción tiene en HelpMyCash, donde aseguran que la expectativa de un descenso brusco del euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A juicio del comparador financiero, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, fecha en la que se espera que el BCE reduzca sus tipos de interés.

"El euríbor ya está bastante alejado de los tipos de interés, que aún están en el 4,5%. Esto es así porque el mercado ya ha descontado la bajada de junio. De hecho, el euríbor se ha estancado en el 3,7%, décima arriba, décima abajo, desde diciembre. No vemos motivos a corto plazo para que el euríbor descienda más", apuntan.

Por su parte, las previsiones a medio plazo del comparador Kelisto son que el indicador se situaría en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%.

¿SE NOTARÁ LA REBAJA EN LAS HIPOTECAS?

Aunque el euríbor comenzó abril con una marcada tendencia a la baja, los últimos días del mes han vuelto a ser de moderación en su evolución. "Tras esta cautela se esconde la incertidumbre sobre la próxima bajada de tipos de interés, que si bien se da casi por hecha para junio -dado el exiguo crecimiento de la economía de la eurozona y la moderación de la inflación-, podría peligrar por las reticencias de la Reserva Federal (Fed) a hacer lo propio", añaden.

En cualquier caso, destacan que "las primeras bajadas en las hipotecas con revisión anual han llegado en abril, no tanto por una caída acusada el euríbor, sino porque el indicador ya se empieza a comparar con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada".

Como consecuencia, quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en mayo, se beneficiarán de una bajada en su cuota, aunque leve: apenas pagarán 4,18 euros menos al mes (50,16 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 0,51%, según sus cálculos. En su caso, la cuota se reducirá en 34,39 euros al mes (206,34 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 4,02%.

Así, puede considerarse el alivio para los hipotecados como "simbólico", afirman en HelpMyCash: "Para una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1% y revisión anual, las cuotas bajarán de casi 856 a poco más de 851 euros". Quienes tengan revisión semestral, por su parte, verán una baja importante en la cuota de su hipoteca, puesto que el euríbor cotizaba en el 4,160% en octubre de 2023.

contador