La mayoría de la población no podría vivir más de un mes sin ingresos, según Fintonic
Este jueves 31 de octubre se conmemora el Día mundial de ahorro, un aspecto en el que los españoles podrían mejorar. Más del 50% no llega a fin de mes, a la vez que la tasa de ahorro se sitúa en el 4,2%, según un estudio elaborado por la aplicación de finanzas personales Fintonic. Añade, que el importe ahorrado por los españoles es limitado y que la mayoría de la población no podría vivir más de un mes sin ingresos.
Respecto a dónde va el dinero que se gasta, la vivienda es uno de los principales destinos y, en concreto, el pago de la hipoteca o el alquiler. En España, una de cada seis personas tiene un préstamo hipotecario y el ciudadano medio paga 440 euros al mes por este concepto. Otro 15% prefiere ser inquilino, lo que supone unos 501 euros al mes. A ello hay que sumarle otros gastos de mantenimiento y suministros que superan los 200 euros y llenar la cesta de la compra, que en el último año significó alrededor de 180 euros al mes.
Una de cada seis personas tiene un préstamo hipotecario y el ciudadano medio paga 440 euros al mes por este concepto
Fijando un perfil del ahorrador medio, se correspondería con el de un hombre y menor de 35 años, ya que ellos ahorran un 4,3% de sus ingresos mientras que las mujeres un 3,2%. No obstante, este perfil es el que tiene el salario más bajo, 1.387 euros de media, frente a los 1.705 euros de media general.
Compensa esta situación el hecho de que también soporta menos gastos recurrentes: apenas un 6% tiene una hipoteca, son los que menos dinero destinan al mantenimiento del vehículo, a los suministros del hogar, al pago de multas, e incluso son los que menos invierten en ropa y complementos. A partir de los 35 años la tasa de ahorro decrece, pasando del 7,5% al 1,6% y situándose en el 1,4% en el caso de los mayores de 55 años.
"Ahorrar para nuestro futuro o para darnos un capricho no tiene por qué ser complicado ni implicar grandes esfuerzos". A la hora iniciar un plan de ahorro "el primer paso es comprobar que no estamos pagando de más en la factura de la luz, teléfono, seguros u otros servicios. A través de Fintonic este simple gesto puede suponer ahorros de hasta 450 euros al año", señala la fundadora de Fintonic, Lupina Iturriaga.