El porcentaje de renta que dedican a la inversión se ha reducido a la mitad en una década
Las familias españolas cada vez ahorran más. Tanto, que su tasa de ahorro de sitúa en su nivel más alto de diez años. Sin embargo, la cantidad que dedican a invertir ha descendido hasta ser la mitad de lo que era hace una década. La mayoría de sus activos financieros se encuentran en depósitos, pese a la ridícula rentabilidad que este tipo de producto ofrece y a la amenaza de algunas entidades de empezar, incluso, a cobrar por ellos.
En el segundo trimestre de 2019, la tasa de ahorro de los hogares representó el 19,3% de su renta disponible, frente al 16,3% del mismo periodo del año anterior. Así, según los datos del INE, este porcentaje es el más alto desde el segundo trimestre de 2009, cuando fue del 20,1%. En concreto, consiguieron ahorrar 41.984 millones de euros, frente a los 33.513 millones del segundo trimestre del pasado ejercicio.
"La mejora en la tasa de ahorro de los hogares se explica en mayor medida por el aumento en su renta disponible por encima de su gasto", señalan desde la AEB. Y es que los hogares españoles aumentaron su renta disponible bruta un 5,8% entre abril y junio, hasta superar los 218.200 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 175.935 millones de euros, un 2,1% más, de forma que su ahorro fue positivo.
No obstante, las familias españolas cada vez invierten menos. En el segundo trimestre alcanzó los 8.270 millones de euros, una cantidad un 4,2% inferior. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa de inversión de los hogares cayó al 5,4% de su renta disponible, lo que supone una cifra bastante alejada del 11,6% que dedicaban en 2009.
Hace unos días, desde la CNMV, su presidente, Sebastián Albella, lamentaba durante una intervención en el Congreso "el bajo nivel de ahorro de los españoles" a la vez que comentaba que "sería deseable no sólo un mayor nivel de ahorro de nuestros hogares, sino un 'mix' más equilibrado entre inversiones en activos reales y financieros". Los depósitos representan el activo financiero preferido de las familias españolas. Según los últimos datos publicados por Inverco, de los primeros meses del año, en ellos se recogían cerca de 658.700 millones de euros, lo que supone el 29,5% del total del ahorro de los hogares en nuestro país.
Una cantidad que va en aumento, puesto que las cifras de agosto del Banco de España sitúan la cifra de los depósitos españoles en 834.500 millones de euros, creciendo más de un 6% en términos interanuales. Todo esto, en un escenario en el que el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras bajó el pasado 12 de septiembre diez puntos básicos, hasta el -0,5%. "La evolución al alza de los depósitos responde en mayor medida a la seguridad y confianza que ofrecen las entidades de crédito, lo que contrasta con las medidas expansivas de política monetaria que se han reflejado en mayor medida en un descenso de los tipos de interés y de la volatilidad en los mercados financieros". Es lo que apuntan desde la AEB, que añade que "los bancos son el muro de contención para las familias frente a un escenario de tipos de interés oficiales negativos".