Los cambios de entidad han pasado de suponer el 4% del mercado al 20% actual
Cambiar de banco para mejorar las condiciones de la hipoteca ha dejado de ser algo que solo hacían unos pocos. De hecho, este tipo de movimientos se han incrementado considerablemente ante la subida de tipos, de forma que en el último año han pasado de suponer el 4,4% del mercado al 20% actualmente, y más de la mitad de los que lo hacen (55%) optan por hipotecas mixtas. ¿Qué necesitas saber si quiere irte a otra entidad y pagar menos por el préstamo de tu casa?
Cada vez son más los que se lanzan a subrogar su hipoteca o a cancelar el préstamo que tienen para formalizar uno nuevo con otro banco para mejorar las condiciones iniciales. Son los denominados 'traspasos' de hipotecas, que no han dejado de crecer desde principios de 2022, y ya suponen una de cada cinco operaciones hipotecarias, según datos de idealista.
En concreto, en diciembre llegaron a representar un 17,7% de las operaciones en las que intermedió el bróker hipotecario de idealista, lo que supone la tercera mejor cifra de la serie histórica tras el récord de agosto (20,2%) y el de octubre (19,8%).
Pero, ¿cómo es la operación tipo que se está llevando a cabo? El portal inmobiliario explica que la financiación media suele situarse en el 53% del valor de tasación del inmueble. El importe ronda los 179.400 euros y, además, destaca que apenas un 1% necesitan financiación superior al 80% (lo que el banco considera como una operación de riesgo). De ahí que estén aumentando tanto.
La renta media de los hogares que se han llevado su préstamo hipotecario a otro banco ronda los 4.725 euros mensuales, aunque hay importantes diferencias entre las autonomías. Por ejemplo, destaca idealista, las familias vascas tienen las rentas medias más altas (5.366 euros), junto con las madrileñas (4.965 euros) y las catalanas (4.885 euros), mientras que las de Extremadura y La Rioja están a la cola, con 3.173 y 2.300 euros, respectivamente.
De media, además, el porcentaje de ingresos que se destina al pago de la cuota mensual de la hipoteca es de un 24% en estos casos, por debajo del 30%-35% que recomiendan como máximo los expertos. Y en cuanto a la edad de quienes han 'traspasado' su hipoteca de banco, la media se ha situado en 43 años en los últimos 12 meses.
TRIUNFA LA HIPOTECA MIXTA
Al cambiar de banco, el tipo de hipoteca que más ha triunfado en 2023 ha sido la mixta, que combina un tipo de interés fijo durante los primeros años (3,5,10…, depende de la oferta de la entidad) con uno variable a partir de entonces y hasta el final de la vida del préstamo.
Las hipotecas mixtas han representado el 54,9% de estas operaciones, frente al 34,3% de las fijas y al 10,9% de las variables. Aunque han perdido tracción en la recta final del año ante las expectativas de que el euríbor bajará ante el posible recorte de los tipos de interés que podría acometer el Banco Central Europeo (BCE).
Eso beneficiará, sobre todo, a quien tenga una hipoteca variable o se decante por ella a partir de ahora. Y también es posible que las hipotecas fijas ganen peso a partir de ahora, sobre todo después de que algunos bancos hayan anunciado una mejora de las condiciones de estos préstamos, con rebajas en los tipos de interés que aplican.
MADRID LIDERA EL RANKING DE CAMBIOS DE BANCO
Idealista señala también que Madrid es la comunidad donde se han llevado a cabo más operaciones de estas características. En el conjunto del año la región ha copado cerca de la mitad del volumen total, muy por encima de las dos siguientes de la lista: Cataluña (18,2%) y Andalucía (9,2%). Comunidad Valenciana, con un peso del 6,4%, es la siguiente, mientras que el resto de CCAA se han quedado por debajo del 2,5%.
Sin embargo, si se atiende al importe de las 'nuevas' hipotecas, la autonomía más destacada es Canarias, la única donde el promedio supera los 200.000 euros. Le siguen Madrid (198.433 euros), País Vasco (176.849 euros) y Cataluña (174.723 euros).