El índice de referencia hipotecario sigue en máximos desde noviembre de 2008
El euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en abril hasta el 3,757% desde el 3,647% del mes anterior, según los datos confirmados por el Banco de España.
De esta forma, el índice hipotecario sigue en máximos desde noviembre de 2008 después de que en el cuarto mes del año continúa con la senda alcista iniciada en enero de 2022. Además, coincide que el euríbor cumple en abril justo un año en terreno positivo. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,744 puntos.
Este nuevo incremento significa que todos aquellos a los que les toque revisar sus préstamos verán incrementar sus cuotas en más de 300 euros. Por ejemplo, para una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años, habrá que pagar 330 euros más cada mes.
La inestabilidad desatada tras las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la compra de Credit Suisse por parte de UBS provocaron un freno en la escalada del euríbor.
Sin embargo, una vez superadas estas turbulencias, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a poner el foco en su lucha contra la elevada inflación y en su objetivo de devolverla al 2%.
En este sentido, y tras la última subida de 50 puntos básicos acometida por el organismo europeo, los datos anticipan que el próximo 4 de mayo el BCE llevará a cabo un nuevo alza de los tipos de interés. Una nueva prueba de fuego para el euríbor.