A lo largo del último trimestre el precio ha crecido un 3,7%
Los precios de los alquileres no dejan de aumentar, llegando a nuevos máximos de forma continua, y el mes de julio no iba a ser la excepción. Así, el coste de una vivienda en alquiler se ha incrementado un 0,9%, hasta alcanzar los 11,9 euros el metro cuadrado. Cabe destacar que a lo largo del último trimestre el precio ha crecido un 3,7%, mientras que en el último año la subida es del 9,3%, según datos de Idealista.
Además, 29 capitales de provincia han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. Entre estas, el crecimiento más pronunciado se ha producido en Vitoria donde las rentas subieron un 4%, seguido de San Sebastián y Almería, ambas con un 3,8%, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, con un 2,9%, y Ávila, donde aumentaron un 2,8%.
En el lado contrario, Ceuta es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de julio, con un 3,9% menos, seguida de Huesca, donde bajan un 2,1%, Cáceres, con un 2% menos, Girona, con un 1,9% menos, y Tarragona, donde descienden un 1,8%.
Asimismo, las principales ciudades del país también registran subidas significativas, con Madrid a la cabeza con subidas del 1,6%, seguida por Alicante, con un 1,5%, Valencia, con el 1,1%, Barcelona, donde suben un 0,8%, y Palma, con un 0,5%. Por su parte, en Sevilla descendieron las rentas un 0,4%, mientras que en Bilbao se mantuvieron sin alteraciones durante el último mes.
En cuanto a la capital con los alquileres más costosos, Barcelona continúa la primera de la lista con 18,9 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 17,1 euros el metro cuadrado, y San Sebastián, con 16,5 euros el metro cuadrado. Continúan la lista Palma, con 14,5 euros el metro cuadrado, Bilbao, que registra precios medios de 13,1 euros el metro cuadrado, y Málaga, con 12,8 euros el metro cuadrado. Además, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia alcanzan su precio más alto desde que Idealista tiene registros.
En el lado contrario, Cáceres es la capital con la renta más económica con 6,1 euros el metro cuadrado, seguida de Ciudad Real, con 6,2 euros el metro cuadrado, y Zamora y Lugo, con 6,3 euros el metro cuadrado en ambos casos.
El precio del alquiler asciende en 44 provincias con respecto al mes anterior. Así, las mayores subidas se han vivido en Girona, con un 7,1%, Cantabria, con un 5,5%, Álava, con un 4,1%, y Lugo y Guipúzcoa, ambas con un 3,9%. En el lado contrario, las únicas provincias que han experimentado bajadas en las rentas son Huelva, donde descienden un 2,1%, Huesca, con bajadas del 1,3%, Guadalajara, con un 0,6% menos, Salamanca, con un 0,2% menos, y Jaén, donde descienden un 0,1%.
Con respecto a las provincias más caras, Baleares se sitúa a la cabeza con 16,5 euros el metro cuadrado, seguida por Barcelona, que registra 16,2 euros el metro cuadrado, Madrid, con 15,6 euros el metro cuadrado, y Guipúzcoa con 14,8 euros el metro cuadrado. Zamora, Cáceres, Ciudad Real y Jaén, con 5,7 euros el metro cuadrado en las cuatro provincias, son las más económicas.
Por último, los precios han aumentado en hasta 17 autonomías a lo largo del último mes. Cantabria registra el mayor aumento con un 5,5%, seguida por la Región de Murcia, con un 2,5%, la Comunidad Valenciana, con un 2,3%, Euskadi, con el 1,8%, y Canarias, con el 1,6%.
Completan la lista Madrid, donde aumentan un 1,5%, Cataluña, con un 1,2%, y Baleares, Galicia y La Rioja, las tres con el 0,7%. Por el contrario, los menores incrementos se han dado en Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, las tres con un 0,5%, Asturias y Aragón, con un 0,4%, Extremadura, con un 0,2%, y Navarra, con un 0,1%.
Por su parte, Baleares vuelve a encabezar la lista de los precios más altos, con 16,5 euros el metro cuadrado, seguida por la Comunidad de Madrid, con 15,6 euros el metro cuadrado, Cataluña, con 15,3 euros el metro cuadrado, y Euskadi, que registra precios medios de 12,9 euros el metro cuadrado.
En el lado contrario, las comunidades más económicas son Extremadura, con 6,1 euros el metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 6,5 euros el metro cuadrado.