Las entidades están ajustando a la baja los intereses siguiendo la política monetaria del BCE
Siguiendo la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y los sucesivos recortes de tipos que se esperan para el año que viene, las entidades bancarias están ajustando a la baja los intereses de sus depósitos y sus cuentas remuneradas. El tiempo para obtener rentabilidades interesantes, dentro de lo que cabe, se agota.
"A medida que el BCE siga reduciendo los tipos de interés, estos productos verán una disminución significativa en su atractivo", por lo que "es el momento de actuar", aseguran desde el comparador financiero HelpMyCash.
"La máxima autoridad bancaria europea continuará por la senda bajista y esta podría ser la última llamada para obtener buenos rendimientos con los depósitos a plazo fijo", dice su cofundadora y economista, Olivia Feldman.
Asegura que los depósitos al 3% TAE tienen los días contados, al menos los que tienen un plazo superior a doce meses. "Es posible que la remuneración de los depósitos a corto plazo aguante algo más de tiempo, pero cada vez van a quedar menos opciones al 3% TAE o superior y lo más probable es que desaparezcan pronto", afirma.
Ante la previsión de futuras bajadas de tipos de interés por parte de BCE, recomienda alargar el plazo siempre que sea posible prescindir del dinero durante ese tiempo: "Contratar un depósito con una rentabilidad del 3% TAE para plazos de uno, dos o tres años sigue siendo una opción atractiva para maximizar los ahorros sin riesgo y asegurar una buena rentabilidad para los próximos años".
La probabilidad de encontrar buenos rendimientos irá disminuyendo a medida que el BCE recorte tipos, así que cuanto antes se contrate el depósito, mejor, pues "si esperamos, encontraremos rentabilidades más bajas que las actuales".
A lo largo del próximo año seguiremos viendo recortes de tipos y, con ello, las rentabilidades se irán adecuando a este nuevo escenario. Unos ajustes que se irán dejando notar en productos financieros clave, como depósitos o cuentas remuneradas.
¿Dónde pueden encontrarse actualmente las rentabilidades más interesantes? Entre las últimas novedades del mercado aparece Banco BiG, que acaba de lanzar un depósito para nuevos clientes con un interés al 4% TAE dos meses con un nominal mínimo de 5.000 euros y un máximo de 30.000 euros. Su contratación está disponible hasta el 6 de enero.
Unos días más de plazo tienen los clientes de Banca March, en concreto, hasta el 17 de enero, para contratar alguno de sus dos depósitos. Uno a seis meses que ofrece un 3% TAE y otro a 12 meses con un TAE del 2,5%. Ambos, exclusivos para nuevos clientes, requieren una inversión mínima de 10.000 euros y un máximo de 500.000 euros. Asimismo, la entidad mantiene dentro de su oferta la cuenta digital con la que remunera al 2,53% TAE para todos aquellos clientes que domicilien su nómina, pensión o ingresos para un saldo máximo de 50.000 euros.
En el escaparate también se muestra el depósito a un mes de MyInvestor, que bonifica al 3,92% TIN a cambio de un saldo mínimo de 5.000 euros. El límite de cantidad sujeta a retribución es de 10.000 euros. No obstante, en este caso hay que darse prisa, pues el plazo de contratación expira este mismo 12 de diciembre. Por otro lado, la cuenta remunerada de Trade Republic da un 3,25% TIN con un tope al saldo máximo de 50.000 euros.
Investing in the Web, un portal especializado en análisis de plataformas financieras, escribió un artículo sobre la seguridad de las cuentas de ahorro D Account de Freedom24. Se recomienda precaución al considerar esta plataforma.