La rentabilidad de los depósitos españoles se sitúa a la cola de la zona euro
Comercializados por bancos extranjeros y con rentabilidades que superan el 4%. Así son los 10 depósitos más rentables que se pueden encontrar en el mercado español. Para encontrar el mejor plazo fijo de un banco español habría que descender hasta la decimotercera posición del ranking global. Y es que la rentabilidad de los depósitos españoles se sitúa a la cola de la zona euro.
Así lo constatan desde le comparador Kelisto, cuyo 'top 10' está formado, en su totalidad, por ofertas de bancos extranjeros que comercializan sus depósitos en el mercado español: en concreto, el 80% forma parte del catálogo de entidades italianas y el 20% de una entidad portuguesa.
En concreto, el ranking de depósitos más rentables está copado por las ofertas de Banca Sistema (Italia), Banca Progetto (Italia) y Haitong Bank (Portugal), con intereses entre el 4,2% y el 4% TAE para plazos entre 36 y 12 meses.
"El cruce de la barrera psicológica del 4% por parte de los 10 depósitos más rentables del mercado llega en un momento de fuerte controversia en lo que respecta a los productos de ahorro que ofrece la banca", señala la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.
Hay que recordar que hace unos días, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizará si existen factores que impiden que la banca española remunere los depósitos.
Precisamente, a día de hoy, ninguno de los cinco grandes bancos españoles por volumen de activos ofrece depósitos a plazo fijo a clientes minoristas. De hecho, para encontrar el mejor depósito de un banco español con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos nacional habría que descender hasta la decimotercera posición, donde figura el Depósito 4.0 Nuevos Clientes de Banco Mediolanum a seis meses, con un TIN del 3,96%. Le acompañan en el top 10 de mejores ofertas de banca española el Depósito Pibank a 12 meses (3,3% TIN) y el Depósito Sinycon Plus a 36 meses de EBN (3,16% TIN).
"El acopio de liquidez que ha realizado la banca española en los últimos años, el saneamiento de sus balances y el hecho de que dependa menos de grandes clientes -en comparación con el resto de entidades europeas- explica, en buena medida, que las entidades patrias tengan una menor necesidad de empezar a retribuir sus depósitos y que prefieran apoyarse en productos como las cuentas remuneradas, muchas de ellas sujetas a una importante vinculación y que, por tanto, permiten ganar a un cliente a mucho más largo plazo", destaca González.
Es más, los intereses de los depósitos españoles se sitúan a la cola de la zona euro. La rentabilidad de los plazos fijos a menos de un año de la banca española (1,33%) se sitúa un 41% por debajo de la media de la zona euro y un 57% de la del país líder, Italia (con un 3,11%). En los plazos fijos de entre uno y dos años (1,7%) la diferencia es algo más leve: un 23% por detrás de la media de la eurozona y un 48% por detrás de Francia, líder del mercado (3,25%). La peor parte se la llevan los depósitos a más de dos años (0,6% en España), cuya rentabilidad es un 75% inferior a la media de la zona euro y un 82% más baja que la del país que lidera el ranking (Estonia, con un 3,32%).
Más allá de la práctica inexistencia de depósitos en los grandes bancos del país, la diferencia entre las ofertas de los bancos protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español y las de aquellos que cuentan con el respaldo de sus homólogos en Europa sigue siendo muy considerable. Según datos de Kelisto, la remuneración media de los plazos fijos de banca extranjera (2,83% TIN) es un 17% superior a la de la banca española (2,42%).
Además, la remuneración no es lo único en lo que los bancos foráneos ganan a los españoles. En lo que respecta al número de ofertas que ponen a disposición del cliente, el 76% de las que hoy se pueden contratar son de entidades extranjeras y solo el 24% restante se corresponde con entidades españolas.