El organismo que preside Janet Yellen ha dejado la puerta abierta a una posible subida de tipos en diciembre
En una sesión en la que la Reserva Federal (Fed) estadounidense acaparó toda la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con importantes avances.
Short Term | Long Term | |
Support | ||
---|---|---|
Résistance |
La reacción del precio del crudo tuvo mucho que ver el cierre acelerado de posiciones cortas
La jornada en los mercados europeos estaba siendo de transición hasta que la publicación por parte de la Agencia de la Información de la Energía (EIA) estadounidense de la evolución de los inventarios de crudo, gasolinas y destilados provocó un fuerte repunte de los precios del petróleo –los stocks de gasolinas y de destilados cayeron más de lo esperado-, lo que impulsó con fuerza al alza a los valores relacionados con esta materia prima y, por simpatía, al resto del mercado.
Lea también: Pérdidas del 1% para el Ibex: ¿dónde aparecen los niveles clave?
Entendemos que en la reacción del precio del crudo tuvo mucho que ver el cierre acelerado de posiciones cortas ya que los inventarios de petróleo estadounidenses volvieron a crecer con fuerza en la semana, tal y como lo vienen haciendo en el último mes, lo que no justifica una subida tan vertical del precio de este producto. La buena acogida por los inversores de los resultados publicados la noche precedente por Apple también ayudó a que los índices estadounidenses, en los que este valor tiene un peso relativo muy elevado, abrieran al alza.
Sin embargo, la principal cita del día llegaría ya con las bolsas europeas cerradas. Tras dos días de reunión, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) decidió mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia a corto plazo, algo que era esperado por los inversores. No obstante, lo que sí sorprendió a los agentes del mercado fue el comunicado post reunión.
Cuando todo apuntaba a que éste sería continuista y no aportaría clave alguna sobre la futura política monetaria de la Fed, los miembros del FOMC optaron por ser “más agresivos” en su comunicación, dejando claramente la “puerta abierta” a una posible subida de tipos en diciembre. Además, y para apuntalar esta posibilidad, retiraron de su comentario las alusiones al posible impacto negativo en el crecimiento económico y en la inflación estadounidense del débil crecimiento económico exterior y de la volatilidad de los mercados. La reacción inicial de las bolsas estadounidenses fue negativa, mientras el dólar se revalorizaba y se incrementaban las rentabilidades de los bonos del Tesoro como consecuencia de la caída de sus precios.
Sin embargo, la confianza mostrada por la Fed en la resistencia de la economía estadounidense –como señalamos este miércoles, una subida de tipos lanzaría un mensaje de confianza a los inversores sobre el devenir de la economía de EEUU- terminó por gustar a los inversores, que optaron nuevamente por incrementar posiciones en renta variable, permitiendo así a los principales índices estadounidense cerrar con alzas superiores al 1%. La volatilidad, por su parte, descendió con fuerza en las últimas horas de la sesión.
La Fed optó por ser “más agresiva” en su comunicación, dejando claramente la “puerta abierta” a una posible subida de tipos en diciembre
Como venimos defendiendo desde hace meses, el hecho de que la Fed inicie su proceso de subidas de tipos no tiene por que ser negativo para la renta variable. Es más, a la europea le favorece ya que ello debilita al euro frente al dólar, haciendo los productos de la región más competitivos. En el caso de la bolsa estadounidense, si la Fed se decanta por iniciar el mencionado proceso es porque está convencida de que sus objetivos de empleo e inflación se van a alcanzar y de que el crecimiento económico estadounidense es sostenible. Ello, a medio plazo, permitirá a las empresas mejorar sus resultados y, por tanto, incrementar sus valoraciones. Nunca nos ha gustado el mantra de que “las malas noticias macro son buenas noticias para las bolsas”, ya que es una visión muy cortoplacista que, antes o después, termina por dejar de ser efectiva.
Tras el comunicado del FOMC los mercados dan ahora una probabilidad del 50% a que la Fed actúe en diciembre cuando antes del mismo ésta era sólo del 30%. No obstante, la decisión de subir o no tipos en la próxima reunión del FOMC sigue supeditada a los datos macro que se publiquen en las próximas semanas en EEUU, empezando este jueves por la primera estimación del PIB del 3T2015 (ver estimaciones en cuadro adjunto). En principio esperamos que continúe el buen tono en los mercados de valores europeos y estadounidenses, no descartando tomas puntuales de beneficios.
Lea también: El IPC frena su caída y se sitúa en el -0,7% en octubre por las gasolinas
Por lo demás, y más a corto plazo, señalar que este jueves los inversores dispondrán de múltiples referencias macroeconómicas y empresariales. Así, esta mañana se publican en Alemania y España las cifras preliminares de inflación del mes de octubre. Además, en Alemania se darán a conocer los datos de desempleo del mismo mes, mientras que la Comisión Europea (CE) publicará los índices de confianza sectoriales de la Zona Euro, también correspondientes al mes de octubre. Por la tarde, y en EEUU, además de las cifras del PIB ya mencionadas, se publicarán los datos de empleo semanales y las ventas pendientes de vivienda de septiembre.
Sigue la temporada de resultados: este jueves destaca la publicación de las cifras trimestrales de importantes petroleras
En el ámbito empresarial, destaca la publicación de las cifras trimestrales de varias importantes petroleras: la francesa Total, la anglo holandesa Royal Dutch Shell y la estadounidense ConocoPhillips. En la bolsa española el Banco Santander (SAN) ya ha presentado sus cifras trimestrales, que son algo mejores de lo esperado a nivel de margen neto y están en línea con el consenso a nivel beneficio neto atribuible.
Jornada por tanto intensa en la que los inversores intentarán digerir el mensaje lanzado por la Fed, que entendemos es de plena confianza en la capacidad de la economía de EEUU para seguir creciendo a un ritmo sostenible y, por tanto, es positivo a medio plazo para la renta variable occidental.
Lea además:
Santander gana 5.106 millones pero cae un 3% en el Ibex, ¿cuáles son las claves?
Mediaset se dispara en bolsa tras ganar hasta septiembre cuatro veces más que en 2014
Deutsche Bank cae un 4% tras sus resultados: recortará 15.000 empleos y saldrá de 10 países