Muchos inversores creen ahora que la Fed retrasará su primera subida de tipos por la devaluación del yuan
Las bolsas europeas volvieron a recibir este miércoles un severo castigo, lastradas por los valores mineros, metalúrgicos, por las compañías automovilísticas y por las de bienes de lujo. La segunda devaluación consecutiva experimentada por el yuan chino estuvo detrás de este negativo comportamiento de muchos de estos valores que tienen en China uno de sus mercados más importantes.
Short Term | Long Term | |
Support | ||
---|---|---|
Résistance |
De esta forma, creemos importante destacar que tras las fuertes caídas de los dos últimos días, el Dax alemán ha perdido su media móvil de 200 sesiones y, con una caída del 11,7% desde sus recientes máximos, ha entrado en fase correctiva. De lo que ocurra en las próximas sesiones va a depender, y mucho, si este índice es capaz de rebotar o su corrección se intensifica.
Por su parte, y a diferencia de la sesión precedente, este miércoles los mercados de bonos se mantuvieron estables, mientras que el euro se fortalecía tanto frente a la libra esterlina como, sobre todo, frente al dólar. La divisa estadounidense lleva dos días bajo presión, desde que el Banco Popular de China optó por permitir la devaluación del yuan.
Entendemos que dos son los motivos para que la divisa estadounidense se haya depreciado en las últimas dos sesiones: i) que muchos inversores creen ahora que la Reserva Federal (Fed) retrasará su primera subida de tipos, que muchos analistas esperaban se produjera en septiembre, como consecuencia de la devaluación del yuan y, sobre todo, por el motivo que todo el mundo teme que esté detrás de ella: la creciente debilidad de la economía china; y ii) por las operaciones de carry trade, operaciones que siempre distorsionan los mercados de divisas.
La bolsa estadounidense, por su parte, tras un comienzo claramente a la baja en el que el S&P 500 llegó a perder su media móvil de las últimas 200 sesiones, giró al alza, en una reacción de tipo técnico, logrando sus principales índices cerrar de forma mixta, sin grandes variaciones respecto al cierre del día precedente, y muy cerca de sus niveles máximos de la jornada.
Muchos de los valores que habían sido duramente castigados recientemente por su exposición a China, entre ellos Apple e Intel, rebotaron con cierta intensidad, sirviendo de apoyo al resto del mercado. También el hecho de que se filtrara que el Banco Popular de China había intervenido en los últimos minutos de su sesión a favor del yuan vendiendo dólares sirvió para reducir la tensión entre los inversores. Tanto en las bolsas europeas como en la estadounidense los volúmenes de contratación este miércoles fueron algo más elevados que en los últimos días, aunque siguieron siendo cortos.
En nuestra opinión la reciente actuación del banco central de China genera muchas dudas, no tanto por el efecto que la devaluación del yuan hasta el momento, cercana al 4%, pueda provocar en las empresas extranjeras presentes o con exposición a China, sino por lo que, como hemos señalado anteriormente, puede estar detrás de esta situación: la posibilidad de que la economía china se esté enfriando a un ritmo más elevado de lo que las siempre controvertidas estadísticas oficiales están indicando.
De ser así, y continuar el Banco Popular de China devaluando su divisa para incrementar la competitividad de sus empresas, la posibilidad de que se inicie una “guerra de divisas” en la región -se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban al tener múltiples derivadas, muchas de ellas muy nocivas- y de que China exporte deflación al resto de las economías del mundo se incrementaría sustancialmente. No obstante, y si nos creemos el comunicado del banco emisor chino, éste estaría capacitado para mantener la estabilidad del yuan a la vez que toma medidas para ir abriendo el mercado de divisas chino a las instituciones extranjeras.
En este sentido, señalar que el Banco Popular de China ha reiterado que los fundamentales de la economía del país no justifican de ninguna manera la devaluación de la divisa china. Es factible que a corto plazo (este jueves) este mensaje tranquilice a los inversores. Ello unido a la reacción de este miércoles de Wall Street nos hace “apostar” por una apertura alcista de las bolsas europeas esta mañana, con los valores más castigados en las últimas sesiones liderando las subidas.
Por otro lado, señalar que los inversores dispondrán además de varias importantes referencias tanto en el ámbito empresarial -este jueves dan a conocer sus cifras trimestrales en Europa compañías de la relevancia en sus respectivos sectores de actividad como Nestlé, TUI, K+S, Thyssenkrupp y REW, entre otras-, como en el macroeconómico -se publican las lecturas finales de junio de la inflación en Francia, Alemania y España, sin que se esperen sorpresas, mientras que por la tarde en EEUU se darán a conocer las siempre importantes cifras de ventas minoristas de julio, que servirán para hacernos una idea de la fortaleza de esta economía al comienzo del 3T2015- o el político -este jueves o, como muy tarde, en la madrugada del viernes, el Parlamento de Grecia votará el acuerdo al que han llegado el Gobierno del país y sus acreedores para la aprobación de un tercer rescate y que forzará nuevamente al Ejecutivo del país a contar con los votos de la oposición-.
Por tanto, sesión “entretenida” en los mercados de valores europeos que mantienen en estos momentos demasiados frentes abiertos como para apostar por ellos de forma clara. Seguimos pensando que, por ahora, lo prudente es “seguir viendo los toros desde la barrera”, manteniéndonos a la espera de acontecimientos.