|
Short Term
|
Long Term
|
Support
|
|
|
Résistance
|
|
|
LINK SECURITIES.
Las bolsas occidentales fueron de más a menos en una sesión que volvió a monopolizar la crisis de deuda soberna en la Eurozona. La apertura en las plazas europeas fue claramente alcista, al celebrar los inversores la decisión del Eurogrupo de facilitar a España una línea de crédito para recapitalizar los bancos más débiles de su sistema. Las primas de riesgo de España e Italia bajaban en esos momentos con fuerza.
Sin embargo, varios factores provocaron que los mercados financieros europeos giraran a la baja: i)
el mal dato del PIB italiano del 1T2012 volvió a poner en entredicho las medidas de austeridad que se le han impuesto a los países con fuertes déficits fiscales, ya que parece imposible que puedan hacer frente a sus obligaciones cuando sus economías no hacen más que contraerse, en gran medida como consecuencia de la austeridad; ii)
el aumento del nerviosismo en la Zona Euro a medida que nos acercamos al día de las elecciones legislativas griegas, que siguen siendo una incógnita; se habla ya de planes de contingencia en caso de que Grecia salga del euro, escenario que conllevaría fuertes tensiones en todos los mercados financieros mundiales; y iii) las
dudas sobre si el crédito concedido a España tendría prelación sobre la deuda soberana española en caso de que España tuviera que reestructurar su deuda. Estos comentarios, cuando el nivel de deuda en términos de PIB de España es de los más bajos de la Zona Euro y de los países desarrollados (inferior al 70%) y cuando el rescate de la banca puede suponer, en un escenario negativo, entre 6 y 7 puntos de PIB y cuando el país está en vías de reducir sustancialmente sus desequilibrios fiscales, creemos que son intencionados y buscan un claro objetivo, muy ligado a las posiciones cortas de quienes los realizan.
Así, y como consecuencia de todos estos factores, las bolsas giraron a la baja a medida que las primas de riesgo de España e Italia giraban al alza y se situaban a niveles de finales de mayo. Al cierre las bolsas europeas perdían todo lo ganado durante la mañana y cerraban sin grandes variaciones respecto al viernes.
En Wall Street la sesión fue más negativa, cerrando los principales índices con descensos superiores al 1%.
Hoy creemos que
continuarán las tensiones en los mercados de valores. Hasta que no se sepan los resultados de las elecciones legislativas griegas y el escenario político al que se enfrentará el país tras las mismas la incertidumbre ante lo que pueda pasar seguirá presionando, especialmente a los países que están en el foco de atención de los inversores: España y, en menor medida, Italia. El
BCE que, en nuestra opinión, podría actuar para relajar las tensiones en los mercados de deuda,
no creemos que gaste “munición” hasta después de conocer los resultados de las mencionadas elecciones y saber claramente a qué se enfrenta.