España no cumplirá con el déficit ni en 2013 ni en 2014

Pero no hay que forzarlo

Noemí Jansana / Irene Hernández
Bolsamania | 13 feb, 2013 11:00
Short Term Long Term
Support
Résistance
BBVA RESEARCH.- Los analistas de BBVA Research han revisado al alza sus previsiones para el PIB de España en este 2013: espera que el país se contraiga un 1,1%, frente al 1,4% pronosticado hace tres meses. “En 2013 se va a tocar fondo en España y se van a sentar las bases para empezar a crecer en 2014”, explican a estas horas los expertos del servicio de estudios de la entidad española.

El escenario en este 2013 mejorará “por el efecto arrastre del mejor comportamiento de la segunda mitad de 2012. Hay un comportamiento muy heterogéneo de los componentes de la demanda agregada: mientras las exportaciones han superado el nivel previo a la crisis y alcanzarán un nivel del 125%, un 25% más que antes de la crisis, las importaciones y la demanda interna seguirán cayendo. Habrá por tanto un desacoplamiento entre exportaciones e importaciones”. Desde BBVA también observan heterogeneidad para las distintas Comunidades autónomas (CCAAs): “Todas van a mejorar, pero habrá muchas diferencias. Algunas CCAAs estarán estancadas y otras seguirán ajustándose”.

En resumen, BBVA espera que 2013 sea el año en el que previsiblemente España toque fondo, con un desempleo en sus máximos, cercanos al 27%: “2013 será un punto de inflexión en la tasa de desempleo (…) El reto es acabar con esta lacra social, y aún para ello hacen falta muchas más medidas”. Esas medidas se deberían dirigir a la estabilidad en el mercado de trabajo, al empleo juvenil, a mejorar la calidad… “Con una tasa de desempleo como la que tenemos, el reto acaba de empezar. No podemos esperar que la reforma laboral lo haga todo”.

En el caso de 2014, es cuando BBVA pone ”fecha en nuestro escenario base a la recuperación”, ¿por qué? “Por la mejora de la confianza exterior hacia la economía española por la aceleración en el ajuste de la balanza por cuenta corriente. Esperamos superávit en 2014 en la balanza por cuenta corriente; reducir la dependencia de la economía exterior; dispondremos de capitales para reducir el stock de deuda externa; y una progresiva mejoría en la entrada de capitales como en la apelación al Banco Central Europeo (BCE)”. Asimismo, esos expertos prevén también en 2014 una mejora de la inversión privada y un menor impacto negativo de los ajustes en marcha. Eso sí, se mantendrá el ajuste inmobiliario, cuyo su fin podría llegar en 2014, porque las viviendas terminadas y las iniciadas estarán a la par.

DÉFICIT: ES MÁS IMPORTANTE LA REDUCCIÓN DEL ESTRUCTURAL QUE CUMPLIR

Desde BBVA tienen claro que España no cumplirá ni en 2013, ni en 2014, con los objetivos de déficit comprometidos con Bruselas: “Pero no esperamos ningún tipo de penalización por parte del mercado”. No en vano, estos expertos creen que no hay que forzar más el ajuste: “Un 4,6% en 2014 supondrá prácticamente que España esté en equilibrio presupuestario”.

“Ahora empezamos a recibir información dispersa sobre el déficit de las CCAAs (…) Necesitamos más información”, para saber si las regiones se van a desviar y cuánto corresponderá a ellas y cuánto a la Administración Central.
contador