|
Short Term
|
Long Term
|
Support
|
|
|
Résistance
|
|
|
Poco se sabe del método de evaluación que utilizará la
Unión Europea para realizar las pruebas de estrés de sus bancos. Se habla de un
posible requisito de un ratio de capital Tier 1 del 6% -la misma tasa que se aplicó a las entidades estadounidenses- y, como es de esperar, las europeas que suspendan tendrán que aumentar su capital. Los detalles y resultados no saldrán hasta el próximo viernes a las seis de la tarde, hora española.
De momento, sólo sabemos que el
Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) aseguró a principios de este mes que analiza las entidades
tanto en escenarios normales como en posibles situaciones adversas durante 2010 y 2011. “Estos escenarios macroeconómicos incluyen datos variables clave como el desarrollo del PIB, desempleo y el IPC de forma individual para los Estados Miembros de la UE”, explicó el CEBS. El análisis también incluye condiciones adversas en los mercados financieros y factores relacionados a un deterioro en los mercados de bonos soberanos europeos. El
escenario adverso examina la situación de las entidades financieras en el caso de que el PIB para la Unión Europea caiga un 3% por debajo de las previsiones de la Comisión Europea durante los próximos dos años. En cuanto a la situación de la deuda soberana y sus riesgos, el Comité analiza la situación de balances tras un posible deterioro hasta las mismas condiciones del mercado a principios de mayo de 2010.
En cualquier caso,
todos los analistas ya especulan con las reacciones. Llegará “la hora de la verdad” y algunos temen que sea cual sea, el mercado podría reaccionar de forma violenta.
Las malas noticias causarían pérdidas por razones evidentes, pero un escenario positivo también podría restar credibilidad y debilitar a la ya frágil confianza en el sector financiero europeo.
Los expertos de
Maquarie Securities comentaron la semana pasada que
11 de las 91 entidades suspenderán los stress tests. Recordamos que 10 de los 19 bancos americanos suspendieron pruebas similares el año pasado y tuvieron que aumentar su capital en aproximadamente 75.000 millones de dólares.
El economista de
Bruegel,
Nicolas Veron, señala que obtener más fondos será
una realidad “poco agradable” pero necesaria. “Para conseguir la credibilidad,
será necesario revelar una falta significativa de capital en un buen número de bancos”, explica Veron. Las estimaciones de los analistas van de 50.000 millones de euros a 100.000 millones.
Los economistas de
RBS, por su parte, indican que “el anuncio de los resultados debe incluir un
plan claro y detallado para la recapitalización de los bancos o sistemas naciones de banca que no aprueban los
stress tests”.
Los expertos de
VBC Capital consideran que “
es totalmente probable que las pruebas no causen ‘estrés’, lo que dejaría a los mercados financieros con dudas sobre la transparencia y la fiabilidad del análisis por parte de los reguladores sobre los balances de los bancos y su exposición al riesgo soberano”.
En cualquier caso, España estará en el punto de mira. El CEBS analizará las cuentas de
27 entidades financieras españolas, el mayor número de bancos entre todos los miembros de la Unión Europea.