Cierre FX: El oro presagia un fin de régimen

Crisis del modelo fiduciario

Bolsamania | 20 abr, 2011 18:25
Short Term Long Term
Support
Résistance
FXMANIA. Para los que seguimos de cerca los mercados a veces nos cuesta ver el bosque entre tanto árbol. Hoy, vamos a analizar una de esas ‘macrotendencias’ establecidas en el mercado, el rally del oro y de la plata. Ambos metales preciosos lo son cada día más y hoy los tenemos superando con fuerza los $1.500 y los $45 la onza respectivamente. Técnicamente se encuentran en ‘subida libre’ y marcan nuevos máximos históricos, en términos nominales. La onza de oro en los $1.505,75 y la de plata en los $45,163.

Ambos subyacentes son considerados como una medida del miedo y han sido y son la apuesta favorita de muchos gestores de carteras y de fondos soberanos para cubrirse de diversos riesgos a nivel global en los últimos años. Los temores más actuales son: que EE.UU. pierda su rating triple A, la posible reestructuración de la deuda en Grecia y otras economías periféricas de la Zona Euro.

Eso por no hablar de las medidas cuantitativas de la Reserva Federal y sus efectos inflacionistas en el medio plazo. Desde que la Fed puso en marcha la segunda ronda del ‘quantitative easing’ los Bancos Centrales de los países emergentes siguen teniendo incentivo a comprar metales preciosos por el temor a una pérdida de valor de las divisas de reserva de patrón fiduciario como el Dólar.

Otro sospechoso habitual cuando se habla del rally del oro es China. Se estima que este país está diversificando sus reservas y está invirtiendo masivamente en el metal tras las medidas no convencionales de política monetaria que está desplegando la Reserva Federal.

El gráfico mensual del oro es espectacular... Desde los mínimos de septiembre de 2005 en los $444,35 se ha ido hoy hasta un nuevo máximo histórico.

Del mismo modo, las posiciones alcistas en el oro y la plata se están convirtiendo en un ‘trade’ bastante concurrido lo que señala altas probabilidades de reversión. Otro elemento a tener en cuenta es que numerosos analistas son muy alcistas o ‘bullish’ en los metales preciosos. Esto nos hace pensar que el momento de ponerse corto o apostar a la baja se estaría acercando. La teoría del sentimiento contrario no suele fallar cuando muchos son alcistas…

Francisco Miñana

Les emplazamos a que visiten nuestro video-Blog de divisas titulado: About FOREX
contador