Asimetrías entre inflación y crecimiento

La conclusión, a efecto de los bancos centrales, debería ser clara: enfocarse en las expectativas y no tanto en la inflación a corto plazo

Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2015 08:21
dinero, inversión, euro

¿Les sorprendió la evolución de los precios de consumo el viernes pasado? Esperábamos una caída del 0.5 % desde el descenso anterior del 0.9 %. Y resultó finalmente un recorte de 0.3 %.

Short Term Long Term
Support
Résistance

Sin reparar que seguimos teniendo caída en los precios, algunos analistas ya están hablando claramente de una recuperación cíclica de los precios partiendo de que la economía crece a ritmos anualizados cercanos al 4 %. Mayor actividad, elevada liquidez….luego, precios al alza. Esto es lo que nos dice la teoría económica.

La conclusión, a efecto de los bancos centrales, debería ser clara: enfocarse en las expectativas y no tanto en la inflación a corto plazo

De acuerdo con el Banco de España, la inflación es ahora más sensible que en el pasado a la evolución de la demanda. Y esto se puede extender al conjunto de la zona EUR. Pero en el caso de la economía española, de forma asimétrica: la sensibilidad es mayor en la recesión que en la expansión.

Por cierto, esta sensibilidad de los precios a la actividad es algo menor en USA.

Dicho todo lo anterior: ¿por qué la inflación española no se ha recuperado con la propia recuperación económica? Y esta es una cuestión que también se extiende a la zona EUR. De forma más clara, a los países anglosajones en un ciclo expansivo desde hace años.

Para el BOS la respuesta, más allá de lack económico y caída de los precios externos, pasa porque los agentes económicos extrapolan la baja inflación a corto plazo en sus expectativas a medio y largo. Quizás demasiada incertidumbre hacia el futuro; quizás, simplemente, hay problemas estructurales que de la misma forma que limitan el crecimiento de la demanda suponen también un lastre para la recuperación de las expectativas de inflación. La conclusión, a efecto de los bancos centrales, debería ser clara: enfocarse en las expectativas y no tanto en la inflación a corto plazo. Especialmente si temen que los datos de inflación a corto plazo están lastrados de forma temporal.

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lee además:

El IPC interanual sube cuatro décimas en noviembre, hasta el -0,3%, por la luz y las gasolinas

contador