"Nuestro pueblo tendrá que decir y dar una respuesta a ciertos formatos de compromisos"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha afirmado en una entrevista con Eurovision News que su país no se someterá a los ultimátums de Rusia y ha asegurado que solo lo aceptarán "cuando todos hayamos muerto". Asimismo, ha adelantado que cualquier acuerdo para el fin de la guerra será sometido a referéndum.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
"La gente abandonará la ciudad o los que no puedan irse lucharán hasta el final. Por lo tanto, un ultimátum, es algo malo porque llevará al genocidio y a la destrucción del pueblo ucraniano", dijo el lunes a la Unión Europea de Radiodifusión, una alianza de emisoras públicas.
Tanto si se trata del ingreso de Ucrania en la OTAN como de otras formas de compromiso, es necesario que el pueblo lo acepte, añadió Zelenskyy.
"Cuando se habla de ciertos cambios y pueden ser históricos, no vamos a ninguna parte. Llegaremos al referéndum. Nuestro pueblo tendrá que decir y dar una respuesta a ciertos formatos de compromisos", dijo. "¿Cuáles serán esos? Se definirá por nuestra conversación y entendimiento entre Ucrania y Rusia".
El presidente dijo que los residentes de las ciudades ocupadas, como Melitopol y Berdyansk, seguirán resistiendo a las fuerzas rusas.
"Odiamos a estas tropas que nos están destruyendo y matando a nuestra gente, y odiamos su política. No nos importa, si queremos la paz, tenemos que sentarnos a hablar", añadió. "La palabra correcta es negociar. Negociar como sea necesario. Pero negociar, no ejecutar ultimátums".