Es el segundo recorte en el mes de abril, tras la drástica subida al 20% por la guerra
El Banco Central de Rusia ha vuelto a recortar su tipo de interés básico en un 3%, del 17% al 14%, con el fin de mitigar el impacto de las sanciones económicas internacionales. Es el segundo recorte de la tasa en abril, después de una rebaja de otro 3%, desde el 20% al 17%, a inicios de mes.
El banco central aplicó una subida de emergencia del tipo de interés básico del 9,5% al 20% en febrero, días después de la invasión de Ucrania, en un intento de apoyar la caída del rublo.
Sin embargo, con la vuelta del rublo a los niveles anteriores a la guerra, los responsables políticos están centrando su atención en recalibrar la economía en un esfuerzo por absorber el impacto de las sanciones punitivas de las potencias internacionales.
La inflación rusa alcanzó el 16,7% en marzo y el banco central dijo el viernes que espera una inflación anual de entre el 18% y el 23% este año, por encima de la previsión de los economistas que esperan una contracción de dos dígitos de la economía y una inflación superior al 20% en 2022.
"El entorno exterior de la economía rusa sigue siendo difícil y limita considerablemente la actividad económica. Dado que los riesgos para la estabilidad financiera y de precios ya no aumentan, las condiciones han permitido la reducción del tipo de interés básico", ha declarado el banco central en un comunicado el viernes. "Los últimos datos semanales indican una ralentización de las tasas de crecimiento de los precios actuales como consecuencia del fortalecimiento del rublo y el enfriamiento de la actividad de consumo".
Ha añadido que "tendrá en cuenta la necesidad de una transformación estructural de la economía y garantizará el retorno de la inflación al objetivo en 2024".