Según avanza el 'Financial Times', Ucrania no albergará bases militares de sus aliados
Las negociaciones sobre la guerra y la posible salida de las tropas rusas de las tierras ucranianas podrían estar más cerca que nunca de concluir. Según ha avanzado 'Financial Times', Rusia y Ucrania habrían hecho grandes avances y tendrían esbozado un plan de 15 puntos que incluiría el alto el fuego y la retirada de Rusia, siempre que Ucrania renuncie a sus ambiciones de entrar a formar parte de la OTAN y acepte una condición de neutralidad.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
De acuerdo a las fuentes citadas por el medio estadounidense, Kiev debería comprometerse a no albergar bases militares ni armamento extranjero, a cambio de la protección de posibles aliados de Ucrania como Estados Unidos. El modelo planteado por Rusia es parecido al de Suecia o Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Cabe recordar que este pasado martes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se resignó a aceptar que Ucrania no formaría parte de la alianza atlántica: “Durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí".
Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Zelinski, ha explicado en su cuenta de Twitter que la información publicada por el diario estadounidense "representa únicamente el posicionamiento de Rusia": "Ucrania tiene sus propias posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países".
Briefly. FT published a draft, which represents the requesting position of the Russian side. Nothing more. The 🇺🇦 side has its own positions. The only thing we confirm at this stage is a ceasefire, withdrawal of Russian troops and security guarantees from a number of countries
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 16, 2022
Horas antes, el negociador ucraniano ha señalado que este modelo no vale para su país debido a que están en medio de una guerra, "por lo tanto, el modelo solo puede ser ucraniano y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones", tal y como ha sentenciado en su canal de Telegram.
Es por ello que ha demandado "garantías absolutas de seguridad". "Esto significa que los signatarios de las garantías no se quedan al margen en caso de un ataque a Ucrania, como ocurre hoy. Pero toman parte activa del lado de Ucrania en el conflicto y oficialmente nos proporcionan un suministro inmediato de la cantidad necesaria de armas", ha explicado.
"En segundo lugar, Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo de los mismos misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y firmes de que el cielo se cerrará", ha añadido.
Esta es la sexta ronda de negociación entre Rusia y Ucrania del que ya se ha convertido en el intento más prolongado de alcanzar un acuerdo que permita terminar la guerra que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició el 24 de febrero.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado antes del inicio de las conversaciones que "están cerca" de alcanzar un acuerdo sobre las garantías de seguridad y neutralidad de Ucrania. En estos términos se ha expresado antes de reanudar las negociaciones con el Gobierno ucraniano, en una nueva ronda de negociaciones que encadena tres días consecutivos y que se lleva a cabo por videoconferencia.
Lavrov ha hecho hincapié en la dificultad de la negociación que se está llevando a cabo. No obstante, ha expresado su confianza por poner punto final a esta guerra.
Ha manifestado en una entrevista que las estimaciones de ambos países son iguales haciendo referencia a la declaración que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho recientemente: "Es una declaración más realista por parte de Zelenski sobre lo que está pasando, porque antes de eso había realizado una serie de declaraciones bastante confrontacionista".
El ministro de exteriores ha declarado que están abiertos a mantener nuevos contactos siempre y cuando estén centrados en objetivos. Además, ha solicitado la oportunidad de trabajar "en una atmósfera más relejada, sin fomentar la histeria", antes de destacar que la postura de la OTAN ha sido condicionante para el reciente discurso de Zelenski.
Por su parte, el negociador ruso, Vladimir Medinsky, ha mencionado también que la voluntad de Rusia es alcanzar la paz: "Por supuesto, nos gustaría que todo sucediera mucho más rápido, este es un deseo sincero de la parte rusa. Queremos llegar a la paz lo antes posible".
A pesar de este avance, la invasión ha seguido su cauce en Kiev donde donde se han oído, al menos, tres fuertes explosiones. Además, Odesa y Zaporiyia han sido atacadas en las últimas horas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora "más realistas", a pesar de que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".
En el último discurso que ha difundido esta madrugada en las redes sociales, dice que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se están haciendo los esfuerzos necesarios", para que "toda la guerra acabe con un acuerdo".
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se retoman este miércoles por tercer día consecutivo, por videoconferencia. Según afirmó este miércoles, cuando acabó la reunión, el asesor de Zelenski, Mikhaïlo Podoliak.