"El 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica", ha dicho Londres
La Unión Europea (UE) ha aceptado formalmente que Reino Unido no busque extender el período de transición del Brexit, que expira a fines de diciembre. La libra, muy sensible a las noticias relacionadas con el proceso de divorcio ha sufrido leves caídas.
Tras una sesión del Comité Conjunto, que reúne a los negociadores principales de la UE y el Reino Unido para implementar el Acuerdo de Retirada, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroc Sefcovic, dijo que ya no había ninguna posibilidad de ampliar la prórroga.
Si bien acogió con beneplácito el reciente documento del Reino Unido sobre cómo implementaría el Protocolo de Irlanda del Norte, Sefcovic dijo que todavía faltaban detalles del Reino Unido sobre sus preparativos.
El ministro del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, dijo en Twitter: "Confirmé formalmente que Reino Unido no extenderá el período de transición y ya ha pasado el momento de la extensión. El 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica".
I just chaired a constructive EU Joint Committee meeting with @MarosSefcovic
— Michael Gove (@michaelgove) June 12, 2020
I formally confirmed the UK will not extend the transition period & the moment for extension has now passed. On 1 January 2021 we will take back control and regain our political & economic independence pic.twitter.com/nZjNpez8LI
Cuando se le preguntó sobre los planes para la frontera en Irlanda, el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que están adoptando "un enfoque pragmático y flexible" para tratar de ayudar a las empresas en Irlanda del Norte a adaptarse a los cambios al final del período de transición.
La libra ha reaccionado con moderadas caídas a esta noticia, hasta mínimos semanales en 1,2545 dólares, precios del 4 de junio. Frente al euro, cede también marginalmente hasta 0,8991 libras.