Lukashenko acusa a Ucrania de orquestar un ataque contra Bielorrusia

El estrecho aliado de Putin ha asegurado que Bielorrusia lleva "décadas preparándonos para esto"

Bolsamanía
Bolsamania | 10 oct, 2022 17:59 - Actualizado: 17:59
ep archivo   alexander lukashenko presidente de bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de BielorrusiaPRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha señalado el lunes que ha ordenado el despliegue de tropas junto con las fuerzas de Rusia cerca de Ucrania en respuesta a lo que, según él, era una clara amenaza para Bielorrusia por parte de Kiev y sus aliados occidentales.

“Los ataques en el territorio de Bielorrusia no sólo se discuten hoy en Ucrania, sino que se están planeado”, ha afirmado el estrecho aliado de Vladimir Putin, “Sus dueños les están empujando a iniciar una guerra contra Bielorrusia para arrastrarnos a ella”.

Lukashenko ha asegurado que Bielorrusia lleva “décadas preparándonos para esto” y que “si es necesario, responderemos”. "Mi respuesta fue sencilla: 'Díganle al presidente de Ucrania y a los demás lunáticos: si tocan un metro de nuestro territorio, el puente de Crimea les parecerá un paseo por el parque'", ha amenazado el líder bielorruso.

Según ‘Reuters’, el ejército bielorruso cuenta con unos 60.000 efectivos. A principios de este año, Bielorrusia desplegó en las zonas fronterizas 6 grupos tácticos de batallones, que suman varios miles de personas. El domingo, el jefe de la guardia fronteriza bielorrusa acusó a Ucrania de realizar provocaciones en la frontera.

Hace unos pocos días, Lukashenko se reunió con Putin tras la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes celebrada en San Petersburgo. Allí, ambos mandatarios pactaron “desplegar una agrupación (militar) regional” alegando "el agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal (conformada por Bielorrusia y Rusia)". Con todo, no precisaron dónde ni cuántas tropas se desplegarían.

Cabe recordar que las fuerzas rusas utilizaron el territorio de Bielorrusia como entrada para que su ejército entrase en Ucrania el pasado 24 de febrero, cuando Putin comenzó con lo que ha venido llamando "operación militar especial".

Desde entonces, Lukashenko ha declarado estar al margen de este conflicto armado. De hecho, los primeros contactos para intentar alcanzar un armisticio se organizaron en marzo en territorio de Bielorrusia.

Por su parte, la Unión Europa ha calificado de "falsas" las acussaciones de Minsk, según ha señalado Peter Stgano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Ucrania aquí es la víctima, no el agresor", ha recordado el portavoz comunitario.

contador