Las sanciones de Bruselas congelan 30.000 millones en activos de oligarcas y entidades rusas
Nuevo y duro paquete de sanciones el aprobado entre la pasada noche y esta madrugada por parte de Occidente sobre Rusia, con el objetivo de seguir asfixiando económicamente a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania y la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha. La Unión Europea ha dado luz verde este jueves a una quinta ronda de sanciones que incluye el embargo a la importación de carbón ruso. El Congreso de EEUU, por su parte, ha ampliado esta prohibición al petróleo y al gas.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Los Veintisiete han dado el visto bueno final a un paquete de medidas "fuerte" en el que se encuentra por primera vez las sanciones al sector de la energía rusa, en este caso el carbón. Explican diversas fuentes que el plazo de implementación de este paquete será de cuatro meses, es decir que no será hasta agosto cuando empiecen a ser efectivas estas sanciones.
Se calcula que el impacto será de 4.000 millones de euros al año para las arcas rusas, si bien el golpe es relativamente pequeño en comparación con los ingresos por gas y petróleo que representan unos 800 millones al día para Moscú y de momento se mantienen fuera de las sanciones.
Por otra parte, La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para prohibir las importaciones de energía de Rusia que codifica una orden ejecutiva que Biden emitió el mes pasado en una votación por amplia mayoría. El Senado lo aprobó por unanimidad a primera hora del día. Se dirigirá al escritorio del presidente de EEUU, Joe Biden para su firma.
El Congreso estadounidense ha aprobado también otro proyecto de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia.
Las nuevas medidas de Bruselas amplían además las restricciones al sector bancario ruso, con una prohibición a las transacciones de cuatro bancos clave, incluido VTB, el segundo mayor del país. Europa busca debilitar al sistema financiero ruso a través de un castigo que afectará al 23% de la cuota de mercado en el sector bancario ruso.
El Ejecutivo comunitario también ha detallado que afectarán a las exportaciones rusas en áreas en las que es más vulnerable, como computación cuántica, semiconductores, maquinaria sensible y equipos de transporte que infligirán un daño en la economía rusa de 10.000 millones de euros.
El quinto paquete establece la prohibición de las importaciones de determinados productos de Rusia, como madera, cemento o los licores, para cortar el flujo de dinero entre Moscú y los oligarcas rusos, y abarca a una serie de sectores que movilizan 5.500 millones de euros anualmente.
La UE aplicará el embargo de armas a Rusia y va a prohibir la entrada de barcos rusos a los puertos europeos. Además incluye un restricciones a los operadores de transporte por carretera de Rusia y Bielorrusia.
Las medidas también incluyen la congelación de 30.000 millones de euros de activos de oligarcas y entidades rusas en bienes que van desde barcos a helicópteros e inmuebles, además de obras de arte.
Eso sí, por el momento Bruselas no propone tocar el gas, ni el petróleo ruso.