Donald Tusk señala que la nueva administración en EEUU pone "en una situación difícil" a la Unión Europea
El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha lamentado este martes que la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone "en una situación difícil" a la Unión Europea, por lo que ha reclamado unidad a los Veintiocho para evitar que su "desintegración" les hiciera dependientes de Estados Unidos, China o Rusia, según recoge 'Europa Press'.
"El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva Administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana", ha resumido Tusk, en su carta de invitación a la cumbre de este viernes en Malta.
Tusk advierte sobre las declaraciones "preocupantes" de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de sus consecuencias "impredecibles"
En ese contexto ha incluido las declaraciones "preocupantes" de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de las consecuencias "impredecibles" que todo ello puede tener para la Unión Europea.
"Por primera vez en nuestra historia, un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos", ha lamentado Tusk, para quien los mejores momentos de Europa han sido cuando se ha mantenido unida y ha pedido no olvidar las "trágicas lecciones" aprendidas de una Europa dividida.
LA EUROCÁMARA TAMBIÉN TENDRÁ A TRUMP COMO PROTAGONISTA
El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles en sesión plenaria las consecuencias del veto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, incluidos sirios e iraquíes.
El cambio de última hora para incluir en la agenda la preocupación por las restricciones de viaje dictadas por Trump ha sido secundado de manera "unánime" por los grupos en la Eurocámara, según han indicado a 'Europa Press' fuentes parlamentarias.
El debate arrancará a las 15:00 horas del miércoles y contará con la participación de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ya dejó claro este lunes que la orden ejecutiva del presidente Trump "no es la forma europea" y que la UE seguirá acogiendo a refugiados "que huyen de la guerra", al tiempo que defendió que "el presidente de Estados Unidos tiene que centrarse probablemente más en las divisiones a las que se enfrenta su país en estas horas" que en las políticas de la UE.