Johnson rechaza los controles aduaneros a 5 kilómetros de la frontera irlandesa

El primer ministro señala que es una propuesta desfasada

Noemí Jansana
Bolsamania | 01 oct, 2019 11:33 - Actualizado: 13:13
boris johnson portada dedos arriba

El proceso del Brexit, a 30 días de que venza el plazo dado por la Unión Europea (UE) para que Reino Unido salga del bloque europeo, da sus últimos coletazos con una propuesta final que el primer ministro Boris Johnson presentará a la UE. El 'premier' hará su última jugada este mismo martes, con un plan para reemplazar el escollo de la frontera con Irlanda.

Informaciones filtradas por la prensa británica han referido la posibilidad de establecer aduanas a unos cinco kilómetros de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte como medida para evitar la llamada salvaguarda (Backstop), el plan de emergencia contemplado en el acuerdo del Brexit para garantizar que no habrá una frontera dura. Pero Johnson ha descartado esta propuesta por estar "desfasada".

Sin embargo, en varias entrevistas antes de su conferencia en la convención 'torie' de este martes, ha reconocido que se necesitarían algunos controles para crear un "territorio aduanero único" para el Reino Unido una vez que salga de la UE. No obstante, ha explicado que hay "muy buenas razones" por las que no sería una buena idea simplemente alejar los controles fronterizos de la frontera.

Esta alternativa, según la cadena de televisión RTE se conoce como el plan 'Sin documento', que conllevaría establecer centros de aduanas a ambos lados de la frontera irlandesa tras la aplicación del Brexit para evitar la necsidad de controles en la misma frontera, una idea que el Gobierno de Dublín ya ha rechazado en anteriores ocasiones.

Sin desvelar más detalles de su 'última jugada', Johnson ha asegurado que este fin de semana se sabrá si hay o no acuerdo. Asimismo, ha declarado que todavía planea suspender el parlamento para lanzar una nueva agenda legislativa, pero se asegurará de hacerlo de acuerdo con un reciente fallo de la Corte Suprema.

En las próximas horas, desde Downing Street realizarán una batería de llamadas a las principales capitales europeas para explicar los detalles de la propuesta alternativa a la "salvaguarda" incluida en el acuerdo negociado por la antecesora de Johnson, Theresa May, y rechazado por el Parlamento Británico.

Tras estas llamadas, se remitirá el texto formal de la propuesta a Bruselas y Johnson comparecerá ya el miércoles ante el congreso del Partido Conservador para defender la iniciativa.

La propuesta se basaría en la creación de una "zona económica" irlandesa que incluiría tanto a la República de Irlanda como a la Irlanda del Norte bajo soberanía de Londres y permitiría la circulación de productos agrícolas y alimentos sin ningún control fronterizo. Además incluirá una propuesta para regular el tráfico de mercancías industriales, según el 'Telegraph'.

También el londinense 'The Times' ha publicado información de la propuesta y ha asegurado que incluirá una petición a la UE para que descarte una nueva prórroga de la fecha prevista del Brexit.

contador