Moscú desmiente estos datos y asegura que todo está bajo control en la central nuclear
Ucrania denuncia un aumento de la radiación en la zona de Chernobyl, mientras que Rusia, que se hizo con el control de la central nuclear esta semana, lo niega y asegura que todo está bajo control.
"Los datos del sistema automatizado de vigilancia de la radiación de la zona de exclusión indican que se han superado los niveles de control de la tasa de dosis de radiación gamma en un número significativo de puntos de observación. Pero actualmente es imposible establecer las razones del cambio en el fondo de radiación en la zona de exclusión debido a la ocupación y lucha militar en este territorio".
Este el mensaje que el Parlamento de Ucrania ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Data from the automated radiation monitoring system of the exclusion zone, which is available online, indicate that the control levels of gamma radiation dose rate (red dots) have been exceeded at a significant number of observation points. pic.twitter.com/G4WEGgkMcT
— Verkhovna Rada of Ukraine (@ua_parliament) February 25, 2022
Este jueves, el Ejército de Rusia ocupó la antigua central nuclear de Chernóbil y el mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó de que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil es "una declaración de guerra contra toda Europa".
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa ruso se niega el aumento de radiación en la central, asegurando que "se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques de energía y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil", ha declarado su portavoz, Igor Konashenkov.