El crecimiento experimenta un importante shock por el virus, pero menor de lo esperado
El PIB del Reino Unido cayó un 2% en el primer trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística, respecto de los tres meses anteriores, cuando la actividad de la economía británica se había estancado, como reflejo del impacto de la pandemia de Covid-19 a partir del mes de marzo, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Se trata del peor desempeño de la economía británica desde la crisis financiera de 2008.
En los tres primeros meses de 2020, todos los sectores de actividad registraron una contribución negativa al PIB. La agricultura retrocedió un 0,2% y la producción un 2,1%, mientras que el sector servicios cayó un 1,9% y la construcción un 2,6%.
En el mes de marzo, el PIB británico registró una caída récord del 5,8%, después de retroceder dos décimas en febrero y haber crecido un 0,1% en enero de 2020.
El sector servicios, coincidiendo con el comienzo del confinamiento en el país, registró un retroceso del 6,2% en marzo, mientras que la producción cayó un 4,2% y la construcción un 5,9%. Por su parte, la actividad agrícola bajó un 0,2%.
"Con la llegada de la pandemia, prácticamente cada aspecto de la economía se vio afectado en marzo, que registró una caída récord", señaló Jonathan Athow, subdirector del área de Estadística Económica de ONS, quien destacó que la pandemia también afectó negativamente al comercio a nivel global, lo que provocó caídas de las exportaciones e importaciones del Reino Unido en los dos últimos meses.
La semana pasada, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) publicó su primera evaluación oficial de la recesión. Los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) del Banco que ahora dirige Andrew Bailey enviaron señales de cautela con respecto al panorama económico. Y ofrecieron sus previsiones basándose en el peor de los escenarios: que el bloqueo de la economía se prolongue hasta finales de junio. En este contexto, Bailey ya apuntó que "no era inverosímil" que el PIB experimentara una contracción del 35% en el segundo trimestre, tal como avanzó el UK Office for Budget Responsibility.
Sin embargo, 'La Vieja Dama de la Calle Threadneedle' finalmente estimó que la caída sea del 25% de abril a junio, lo que dejará la contracción anual en un 14%, frente a un repunte del 15% en 2021. Es un escenario de recesión técnica, basado en que el relajamiento del confinamiento no arranque hasta junio.