"Presentaremos una moción de censura cuando consideremos que puede tener más opciones de éxito", han declarado
El Partido Laborista ha rechazado por el momento la posibilidad de presentar una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May, pese a la polémica generada por el aplazamiento 'sine die' de la votación sobre el Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE.
"Presentaremos una moción de censura cuando consideremos que puede tener más opciones de éxito. Está claro que Theresa May no va a renegociar el acuerdo cuando vaya a Bruselas y solo pedirá garantías a los líderes de la UE", ha apuntado un portavoz laborista en declaraciones a la prensa.
"Cuando traiga otra vez el mismo acuerdo a la Cámara de los Comunes sin cambios importantes otros diputados se darán cuenta de esa realidad", ha añadido. Ese será el momento en el que May "habrá perdido incuestionablemente la confianza del Parlamento" con respecto a "la cuestión más importante que afronta el país y el Parlamento estará más dispuesto a llegar a las elecciones generales que este país necesita para salir de este perjudicial callejón sin salida".
Poco antes de esta declaración laborista, más de 50 cargos electos laboristas --incluidos 36 miembros de la Cámara de los Comunes-- han firmado una carta pidiendo al líder laborista, Jeremy Corbyn, que presente una moción de censura contra May esta misma semana. La misiva ha sido redactada por el diputado Ian Murray, un texto que pide que el partido defienda un segundo referéndum si la moción de censura no sale adelante.
APOYO LIBERALDEMÓCRATA, ESCOCÉS Y GALÉS
Las especulaciones sobre una posible moción de censura se han avivado a raíz de las declaraciones de dirigentes escoceses, galeses y liberales instando a los laboristas a actuar.
La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha retado a los laboristas a dar un paso al frente para apartar a May del poder, en la medida en que considera que "este desastre no puede continuar". "Si los laboristas, como oposición oficial, presentan mañana una moción de censura contra este Gobierno incompetente, el SNP (Partido Nacionalista Escocés) lo apoyará y podemos trabajar juntos para dar a la ciudadanía la oportunidad para parar el Brexit en otra votación", ha afirmado en Twitter.
So @jeremycorbyn - if Labour, as official opposition, lodges motion of no confidence in this incompetent government tomorrow, @theSNP will support & we can then work together to give people the chance to stop Brexit in another vote. This shambles can’t go on - so how about it?
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 10 de diciembre de 2018
También ha apuntado en la misma línea el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, que considera que, "con el fiasco de hoy, el Gobierno ha perdido toda su autoridad". Por este motivo, se ha ofrecido a "apoyar plenamente al líder de la oposición si presenta una moción de censura como es su deber".
Por su parte, la líder del Plaid Cymru galés, Liz Saville Roberts, se ha sumado igualmente al llamamiento a los laboristas para que den un paso al frente tras el último giro de May.
Desde 1895, solo cuatro gobiernos han perdido mociones de censura en Reino Unido, la última en 1979. Según la ley sobre funcionamiento parlamentario de 2011, si triunfa una iniciativa de este tipo y no se acuerda un nuevo Gobierno en el plazo máximo de 14 días, el Parlamento se disuelve y se convocan automáticamente elecciones anticipadas.
VOTACIÓN DEL ACUERDO
Ante la reiterada negativa de Bruselas a renegociar el Acuerdo de Retirada, gana cada vez más enteros la posibilidad de que May vuelva presentar el acuerdo ante el Parlamento para su votación, aunque será la propia primera ministra la que decida cuándo será este debate, según ha explicado el portavoz conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom. "Será entonces el Gobierno el que decida cuándo traerá de nuevo (el texto) para ser debatido", ha apuntado Leadsom.
El presidente del Parlamento, John Bercow, ha respaldado la tesis defendiendo el legítimo derecho del Gobierno a aplazar unilateralmente la votación, aunque ha argumentado que lo "correcto" hubiera sido que el propio Parlamento se pronunciara al respecto de este aplazamiento.
"Sugiero educadamente que en un entorno cortés, respetuoso y maduro lo correcto hubiera sido permitir a la Cámara pronunciarse y me atrevo a decir que hubiera sido El Partido Laborista descarta por el momento una moción de censura contra May
El Partido Laborista descarta por el momento una moción de censura contra May además el camino evidente", ha argumentado. Sin embargo, la votación del Acuerdo de Retirada parece la crónica de una derrota anunciada para May, ya que la oposición al pacto dentro de su propio partido se ha manifestado contrario al mismo incluso aunque May arranque a los líderes europeos garantías sobre la solución de emergencia para la frontera de Irlanda, ya que si estas garantías no están incluidas en el propio acuerdo carecen de validez.
"Cualquier cosa que no esté físicamente en el tratado es una ley menor, así que si la primera ministra vuelve con una declaración, con unas palabras amables, será completamente irrelevante porque el tratado es superior", ha argumentado en sesión parlamentaria el diputado euroescéptico Jacob Rees-Mogg. "Es irrelevante a menos que sea una enmienda al tratado", ha apostillado.
Rees-Mogg ha defendido así la retirada total de la solución de emergencia para la frontera irlandesa del texto del Acuerdo de Retirada. "Hay que elmiminar el párrafo entero. No basta con decir que terminará en 2025 o algo parecido. Tiene que quedar fuera porque nadie se creería la fecha de 2025", ha asegurado.