Se trataría de aumentar las importaciones de gas e hidrógeno estadounidenses en Europa
Washington y Bruselas están cerca de anunciar un nuevo acuerdo que permitirá a la Unión Europea reducir la demanda de energía rusa y así no tener tanta dependencia del Kremlin, tal y como publica 'Bloomberg' este jueves. A finales de semana, según estas informaciones, se darán a conocer los detalles de este acuerdo en el que ambas administraciones han estado trabajando para aumentar los suministros de gas natural e hidrógeno estadounidenses.
“Una prioridad importante tanto para el presidente como para sus aliados europeos es reducir la dependencia de Europa del gas ruso, punto final, y la hoja de ruta práctica sobre cómo hacerlo: qué pasos se deben tomar, qué puede hacer Estados Unidos", afirmó Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EEUU a los periodistas.
De hecho, el propio Sullivan confirmó que será este viernes cuando digan "más sobre el tema", ya que ha sido un punto de discusión "intenso" en el vaivén de los últimos días.
Uno de los extremos sobre los que podría haber novedades, según el asesor de Seguridad Nacional, es en el de las exportaciones estadounidenses de GNL, que permitirían aumentar las reservas del gas natural licuado en Europa no solo en los próximos años, sino también en el transcurso de los próximos meses.
Tal y como informa 'Bloomberg' citando a funcionarios familiarizados con el tema, es poco probable que Washington garantice cantidades específicas de suministro a la UE y tampoco está claro cómo funcionaría el arreglo o si incluiría un acuerdo sobre los precios. A día de hoy, el pacto no está cerrado.
Estas informaciones surgen en la semana en la que Joe Biden, presidente de EEUU, viaja a Europa para tratar las nuevas sanciones a Rusia en el contexto de la guerra, mientras en el aire sobrevuela el embargo al gas y el petróleo rusos, un extremo al que ya se han negado algunos países del Viejo Continente, como Alemania.
Olaf Scholz, canciller alemán, lo dejó claro este miércoles en la Cámara Baja del Bundestag. "Sí, acabaremos con esta dependencia, lo antes posible. Pero hacerlo de un día para otro significaría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión", afirmó, añadiendo que "cientos de miles de puestos de trabajo estarían en peligro", además de que "sectores enteros de la industria estarían al borde del abismo".
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
En este contexto, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, ha pedido al Gobierno de Estados Unidos la creación de un nuevo ‘Plan Marshall’ para mejorar “agresivamente” la producción doméstica de energía, en particular de gas natural.
Según informa 'Axios', Dimon le habría trasladado estas ideas al presidente estadounidense Joe Biden en una mesa redonda celebrada este lunes en la Casa Blanca. Así, el consejero delegado del banco de inversión habría subrayado la necesidad de que EEUU y Europa consigan la independencia energética respecto a Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones a la energía rusa.