La Comisión ha incluido esta propuesta en el menú de opciones que tratará con los Estados miembro
La Comisión Europea incluirá dentro del paquete de medidas que presentará a los Estados miembro para reformar el mercado energético la limitación de los precios de la electricidad y el gas, aunque la última decisión la tendrán los jefes de Estado y Gobierno en sus reuniones del jueves y el viernes.
Esta es una medida muy demandada por países como España, Francia, Italia, Portugal, Frecia, Polonia o Bélgica, mientras que se oponen a poner límites a los precios y desacoplar el 'pool' eléctrico del gas Alemania, Países Bajos, y los nórdicos.
"En materia de seguridad energética y neutralidad climática, buscaremos cómo limitar los precios de la electricidad y del gas y mitigar las subidas de los precios de la luz para el consumidor", ha indicado Maros Sefcovic, vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
"Queremos finalizar nuestra propuesta de manera que estructure la discusión de los líderes para obtener directrices y podamos avanzar más con esas orientaciones políticas", ha añadido. La Comisión pretende trabajar en un menú con las "mejores opciones disponibles para los jefes de Estado y de Gobierno", tal y como ha indicado.
Ha explicado que existe un amplio consenso en que una de las líneas de trabajo para conseguir controlar los precios es la diversificación de las fuentes de suministro para corregir la fuerte dependencia de Rusia y reforzar la capacidad de almacenamiento de gas para contar con reservas suficientes cada invierno.
Clément Beaune, secretario de Estado para la UE de Francia, ha defendido la necesidad de tener instrumentos de control de precios más importantes para periodos difíciles como el que atraviesa la UE en estos momentos.
"Europa debe usar mejor su enorme peso, la escala de nuestra economía europea, a la hora de negociar los precios de la energía y los suministros de gas a la UE", sostiene Sefcovic.