La Fiscalía confirma una detención en relación con las explosiones de Dortmund y habla de terrorismo islámico

La investigación policial se centra en la nota reivindicando el ataque que lo relaciona con el atentado de Berlín

  • El Borussia Dortmund iba camino del estadio Signal Iduna Park para disputar los cuartos de final de la Champions en Mónaco
  • Bartra, operado del brazo, se encuentra fuera de peligro
Bolsamanía
Bolsamania | 11 abr, 2017 19:53 - Actualizado: 14:49
ep ias bendodo marc bartra durante entrenamiento
El jugador catalán Marc Bartra en un entrenamiento del equipo.

La policía y la Fiscalía de Dortmund siguen investigando las causas de la triple explosión registrada junto al autobús del equipo Borussia Dortmund y se centran en un escrito en el que se reivindica la autoría del ataque. Por ahora, una persona se halla detenida y se se investiga como un atentado "terrorista", según la Fiscalía que ha confirmado que se han hallado tres textos en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo. El jugador español del Borussia Dortmund, Marc Bartra, está fuera de peligro tras haber resultado herido en la explosión.

En una comparecencia ante la prensa este miércoles en Berlín, una portavoz de la Fiscalía ha dicho que lo sucedido la víspera es un "ataque terrorista" y ha señalado que hay dos sospechosos de haber llevado a cabo esta acción con antecedentes islamistas y que uno de ellos ya ha sido arrestado, informa 'Antena 3'.

DPA, el diario 'Sueddeutsche Zeitung' y las cadenas WDR y NDR han señalado que se ha encontrado una carta de reivindicación de las explosiones cerca del lugar de los hechos con referencias al atentado terrorista contra un mercado navideño perpetrado en Berlín en diciembre de 2016 y a la participación de cazas alemanes en la guerra de Siria, informa 'Europa Press'.

El periódico 'Die Welt' ha indicado, por su parte, que la Fiscalía Federal está ahora a cargo de la investigación de las explosiones del martes en Dortmund. La Policía dijo el martes que está investigando todas las opciones, sin descartar la hipótesis de un atentado terrorista o una acción de hinchas de fútbol violentos.

Así, también está investigando los mensajes publicados por grupos de extrema izquierda en Internet en las últimas horas, según informa la agencia DPA.

LOS HECHOS

La policía ha confirmado que ha habido tres explosiones en la carretera Wittbräucker a diez kilómetros del estadio Signal Iduna Park, que ha desplegado efectivos en el terreno. Bartra, exjugador del FC Barcelona, ha sufrido "heridas y rasguños en mano y brazo", ninguna de ellas de gravedad, como consecuencia de la rotura de cristales de las ventanas del autobús ante la detonación de los tres artefactos.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el español Mikel Merino, centrocampista del Dortmund, había dicho que había abandonado el hospital. Su familia, sin embargo, ha corregido a Merino y ha confirmado que todavía está en el centro sanitario.

El futbolista español Marc Bartra se encuentra todavía ingresado en un hospital de Dortmund a causa de la fractura de muñeca sufrida por la rotura de los cristales que estallaron en el autobús, que conducía al Borussia Dortmund al estadio para disputar la ida de los cuartos de final de la Champions League contra el AS Mónaco, después de que estallasen tres artefactos.

El partido ha sido suspendido por la UEFA hasta mañana a las 18:45 horas. Un portavoz del club germano ha confirmado que el autobús del equipo fue "seriamente dañado". La policía de Dortmund ha apuntado en un comunicado que "según la información actual, las ruedas del autobús, en su totalidad o en parte, han estallado. Todavía no se sabe qué ha causado y cómo se ha producido la explosión".

En su cuenta de Twitter, el Borussia Dortmund ha dado las gracias por la paciencia y por la comprensión. Además, ha agradecido el apoyo del Mónaco.

APOYO DE LOS AFICIONADOS

El Borussia Dortmund ha pedido a sus aficionados a través de las redes sociales que acojan a sus homólogos del AS Mónaco tras la suspensión del partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones después de que tres explosiones afectaran al autobús del equipo alemán cuando se dirigía al estadio.

De esta forma, y tras conocerse el incidente, el Borussia Dortmund lanzó una campaña para que sus seguidores den cobijo a los del Mónaco puesto que el partido, aplazado por la UEFA tras las explosiones, se jugará este miércoles a las 18.45 horas.

El club germano, que ha explicado que las entradas tendrán validez de igual forma, lanzó el hastag #camaparaaficionadosvisitantes con el objetivo de que los aficionados monegascos puedan ver el encuentro de cuartos este miércoles sin tener que sumar gastos adicionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha mostrado su preocupación por el incidente, tal y como ha escrito en la red social Twitter.

También ha recibido su apoyo por parte de algunos compañeros como el jugador del Bayer de Munich Javi Martínez quien le ha deseado una pronta recuperación.

contador