El canciller Olaf Scholz anuncia que ampliará el gasto en Defensa por encima del 2% del PIB
Cambio histórico en Alemania tras la invasión rusa de Ucrania. El nuevo canciller germano, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha anunciado una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para reforzar las Fuerzas Armadas del país, que desde la II Guerra Mundial han contado con una financiación muy reducida.
"Estamos preparando un fondo especial para el Ejército alemán", ha anunciado Sholz, que ha indicado que el presupuesto para este año incluirá 100.000 millones de euros en inversiones militares.
Además, Alemania ha anunciado que se elevará el gasto en defensa a más del 2% del producto interior bruto (PIB). "De ahora en adelante, año tras año, Alemania invertirá más del 2% del PIB en nuestra defensa", ha asegurado Scholz en un discurso de urgencia ante el Bundestag que ha sido muy aplaudido.
El canciller, que en un primer momento fue criticado por su tibiera contra Rusia, se ha mostrado muy crítico con Vladimir Putin. "Estamos viviendo un momento decisivo", ha comentado, al tiempo que ha criticado al presidente ruso por iniciar una guerra "inhumana" y "contraria al Derecho Internacional" que "no se puede justificar con nada ni con nadie".
"Necesitamos nuevos tanques, nuevos barcos... y vamos a construirlos con socios como Francia en territorio europeo. Con la invasión de Ucrania, estamos en una nueva era. El jueves, el presidente Putin creó una nueva realidad con su invasión de Ucrania. Esta nueva realidad requiere una respuesta clara", ha concluido Scholz.