Ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosas distinciones como la Cruz del Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos I
El jotero José Iranzo ha fallecido a la una de la madrugada de este martes, 22 de noviembre, en su domicilio, a los 101 años de edad. Conocido artísticamente como el Pastor de Andorra, ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosas distinciones como la Cruz del Mérito Civil concedida por el Rey Juan Carlos I y el reconocimiento al Folklore otorgado por el Ministerio de Cultura en 1982.
José Iranzo ha fallecido en su domicilio, en Andorra, su localidad natal, donde será enterrado este miércoles. El Ayuntamiento del municipio abrirá a las 11.00 horas de este martes la capilla ardiente, en la Casa de Cultura. El próximo miércoles, a las 11.00 horas, se celebrará el funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Andorra y, posteriormente, será trasladado al cementerio de la localidad para su inhumación.
El Ayuntamiento de Andorra ha recordado que Iranzo ha recibido a lo largo de su vida numerosos premios, trofeos, medallas, diplomas
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha expresado en nombre de la corporación municipal su pésame a la familia y las condolencias de todo el pueblo, ha informado en una nota de prensa el consistorio. El Ayuntamiento de Andorra ha recordado que Iranzo ha recibido a lo largo de su vida numerosos premios, trofeos, medallas, diplomas y placas de reconocimiento.
Entre las distinciones más destacadas, además de las mencionadas, se encuentran la Medalla al Mérito Turístico concedida por el Gobierno central, la Cruz de Caballero concedida por el Rey Juan Carlos I en 1982 y el Premio Aragón 1999, máxima distinción de la Comunidad autónoma, que también le otorgó la Medalla de la Cultura. Además, posee la Medalla de las Cortes de Aragón de 1997, la Medalla de Aragonés de Mérito Social de 2000 y la Medalla de Platino de los Amantes de Teruel, en sus 75 años de matrimonio, la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel, la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros y la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Andorra.
Otros galardones son el Premio Defensa de la Jota concedido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 1996 y el primer premio del Certamen Oficial de Jota. También es académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El Ayuntamiento de Andorra le nombró Hijo Predilecto de la villa en 1994.