Llega el mal tiempo a España en forma de borrasca atlántica: se esperan lluvias, frío y nieve

La AEMET confirma que el tiempo otoñal se mantendrá durante la próxima semana

  • Las lluvias y el descenso térmico marcarán el tiempo en España desde el viernes
Bolsamanía
Europa Press | 02 nov, 2017 14:08 - Actualizado: 16:57
ep nieve nevada frio temporal
Nieve, nevada, frío, temporalEUROPA PRESS

El largo periodo de estabilidad atmosférica, sin precipitaciones y con temperaturas "anormalmente altas" para esta época del año llega a su fin. El acercamiento de una borrasca atlántica, cuyos frentes asociados "ya han empezado" a producir un "cambio importante" de la situación atmosférica, ha llegado a España y provocará precipitaciones en buena parte del país a partir de este mismo viernes y un "acusado" descenso térmico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET pronostica que a partir del domingo una entrada de viento del norte provocará un descenso "notable" (de 6 a 9 grados) en las temperaturas

En un nota informativa sobre la situación otoñal, la AEMET informa de que, entre este viernes y el sábado, con el paso sucesivo de los frentes derivados de la borrasca, llegarán las precipitaciones y se irán extendiendo por toda la Península y posteriormente Baleares. Incluso estas lluvias irán acompañadas de algunas tormentas.

Además, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en puntos de Andalucía y en el oeste del Sistema Central. A partir del sábado también serán fuertes en el Cantábrico, Pirineos y en el litoral de Cataluña.

El domingo 5 y el lunes 6 se producirá una entrada de aire frío, de componente norte, lo que supondrá un descenso "notable" de las temperaturas en el norte peninsular, que podrá ser de entre 6 y 9 grados, y lluvias en el tercio norte y Baleares, que pueden llegar a ser localmente fuertes en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y Baleares. En cambio, las precipitaciones se irán marchando del resto de España durante el lunes.

Para la Agencia Estatal de Meteorología, "lo más significativo" será la aparición de nieve en las zonas de montaña del norte, ya que la cota podrá bajar hasta los 800-1000 metros en Pirineos y 1.200 en el área cantábrica. Además, habrá heladas débiles, sobre todo el lunes, en Castilla y León, entorno de la Ibérica y Pirineos.

A partir del martes 7 y durante gran parte del resto de la semana, llegarán nuevos frentes procedentes del noroeste que producirán precipitaciones en el tercio norte peninsular y en Baleares, sobre todo en el área cantábrica. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros. En el interior peninsular habrá heladas y serán las primeras heladas generalizadas en Pirineos, meseta norte, cordillera Cantábrica y área de los sistemas Central e Ibérico.

contador