En la operación se han incautado armas y explosivos
Cinco personas, todas ellas francesas, han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil contra los arsenales de la banda terrorista ETA en Francia en la que los agentes se han incautado, además, una cantidad indeterminada de armas cortal y largas, munición, explosivos y material para la confección de artefactos explosivos.
La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones
La detención de estos cuatro hombres y una mujer se ha llevado a cabo en el interior de una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el Departamento de Pirineos Atlánticos, 64, según ha informado el Ministerio de Interior.
La operación, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, continúa abierta y no se descartan más detenciones, recoge Europa Press.
"UN DURO GOLPE PARA LA BANDA TERRORISTA"
El Ministerio del Interior asegura que este es un duro golpe para la banda terrorista porque se ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas
El Ministerio del Interior ha informado que el arsenal incautado en la operación llevada a cabo este viernes contra ETA es "un duro golpe para la banda terrorista" por lo encontrado y "porque se ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo".
El ministro, Juan Ignacio Zoido ha destacado que "se ha intervenido una parte muy importante del arsenal de ETA y se ha conseguido el objetivo de recuperar el mayor número de armas de la organización terrorista e intervenir sus explosivos hasta que se produzca la entrega efectiva y definitiva por parte de la banda". Asimismo, ha puesto en valor la "gran colaboración" que existe entre España y Francia para "seguir aplicando el Estado de Derecho".
Ahora, las armas intervenidas podrán ser analizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos, aseguran desde Europa Press. En la vivienda ha aparecido maquinaria que podría inutilizar las armas, y los investigadores creen que su objetivo era destruir ese armamento para que no pudiesen hallar pruebas de presuntos delitos.
Aunque no hay confirmación oficial de la identidad de los detenidos, entre ellos se encontraría una periodista de Mediabask, el cámara que iba a grabar el encuentro, el expresidente de la cámara agrícola del País Vasco, Michel Berhocoirigoin y Jean-Noël Etcheverry, miembro del colectivo ecologista Bizi.
La operación policial denominada "Seminario" constituye la tercera en menos de tres meses contra las estructuras clandestinas de ETA y sus arsenales, y por tanto es un paso más en el progresivo debilitamiento de la organización criminal en el camino hacia su definitiva desaparición.