Se mantiene la concentración con personal de toda España en la Moncloa el día 11 de julio
El Comité de Huelga de los funcionarios de Justicia ha decidido por unanimidad suspender la huelga indefinida hasta la constitución del nuevo gobierno resultante de las elecciones generales, aunque se mantienen los días 11 y 20 de julio de huelga general y la concentración con personal de toda España en la Moncloa para ese mismo día 11. Además, el comité ha querido aclarar que el conflicto con el ministerio y con el gobierno sigue latente, por lo que también se realizarán las sentadas en los TSJ el día 7 de julio y un acto estatal de protesta por definir el día 20 del mismo mes coincidiendo con la cumbre de la UE en materia de Justicia que se celebra en Logroño.
Los contactos con los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional seguirán existiendo y se convocarán concentraciones en delegaciones de gobierno, así como se seguirá realizando seguimiento de la campaña electoral del partido en el gobierno.
Sin embargo, la llegada de las vacaciones ha provocado un descenso en el seguimiento de la huelga, junto con el "agotamiento económico que supone una movilización de tan largo alcance". Es por esto, por lo que el comité ha decidido aplazar la huelga hasta que se constituyan nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno "con otros responsables en Justicia".
Por último, ha solicitado al personal que no se acepte ningún programa de actuación y recuperación mientras que el conflicto no se solucione desde el fondo del problema, y han mantenido la propuesta de mediación "como medio para salir del conflicto". Asimismo, han anunciado que los cuatro sindicatos convocarán concentraciones ante las Delegaciones del Gobierno durante las próximas semanas.
A pesar de la suspensión de la huelga, los funcionarios han querido señalar "la cobarde actitud" de los máximos responsables del Ministerio de Justicia, que siguen estando "ausentes del grave conflicto abierto por su ineptitud el 28 de marzo", fecha desde la cual "sigue sin presentar propuesta alguna para abrir un proceso de negociación".
Asimismo, han denunciado que el ministerio no ha respondido a la propuesta de mediación planteada por el Comité de huelga hace cinco días, por lo que "no escucha y sólo sabe imponer su criterio vulnerando derechos fundamentales". Así, han destacado "la gran repercusión pública de las movilizaciones", lo que han considerado una "prueba de que tenemos el apoyo de la sociedad".