Corinna Larsen, acusada de blanqueo por esta causa, ha quedado exonerada
La justicia suiza ha archivado su investigación iniciada en 2018 sobre los 100 millones de dólares pagados por Arabia Saudí al rey emérito de España, Juan Carlos I, según ha anticipado en exclusiva el diario helvético Tribune de Genève.
El cierre de las diligencias supone un levantamiento de la imputación por presunto blanqueo de capitales que pesaba sobre Corinna Larsen, que a su vez mantiene un litigio judicial con el rey emérito en los tribunales británicos.
El dinero recibido fue utilizado por Juan Carlos I para realizar una donación de 76 millones de dólares a Corinna Larsen, transferencia que ha sido investigada por las autoridades de Suiza y España ante un posible delito de blanqueo.
Según la investigación de la fiscalía, no se ha podido acreditar que el dinero recibido de Arabia Saudí fuera fruto del cobro de una comisión ilegal, pese a que la justicia suiza sí ha observado un deseo de ocultación de este asunto. Por tanto, no hay pruebas suficientes para que este dinero recibido por el rey emérito sea considerado ilegal.
Así, Arturo Fasana, gestor de la cuenta del rey emérito en el banco Mirabaub; y Dante Canonica, el abogado y director de la fundación Lucum a cuyo nombre se recibió en 2009 la transferencia del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí, han quedado exonerados.