En el examen de Madrid se preguntó por el filósofo griego, que no entraba en el temario a estudiar
Las pruebas de acceso a la universidad que se desarrollaron la pasada semana en Madrid siguen dando que hablar. Tanto es así que en los últimos días no se deja de hablar de la anécdota de este año: Aristóteles se coló en el examen de Filosofía sin estar 'invitado'. ¿Qué ocurrió?
Los estudiantes que se presentaban al examen de Historia de la Filosofía se encontraron con una 'amarga' sorpresa. En la prueba se incluyó una pregunta que no debía estar, tal y como ha denunciado la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid. Se trata de un texto sobre Aristóteles que no entraba en el temario obligatorio.
Lea también: ¿Un examen de selectividad tipo test? El Gobierno prepara una prueba de 350 preguntas
Este año los alumnos podían elegir entre un texto de Aristóteles o uno de Jean-Jacques Rousseau
La prueba de filosofía se caracteriza por tener dos opciones para elegir. En este caso los alumnos podían optar bien por un texto de Aristóteles, o bien por uno de Jean-Jacques Rousseau. No obstante, los profesores de Filosofía se han quejado porque el texto del griego “no pertenecía ni al Libro II ni al X de la 'Ética de Nicómaco', sino que es un fragmento del Libro I” que no entraba como material obligatorio para la prueba de selectividad.
“Con independencia de la mayor o menor dificultad del texto, es evidente que trabajamos unos textos que se nos imponen como obligatorios pero que, al mismo tiempo, permiten que el alumnado (especialmente los estudiantes que tienen mucho interés y necesitan nota) conozca los textos que pueden entrar en el ejercicio de selectividad y vaya más seguro al examen. Si la coordinación da unos textos, lo lógico es que los utilice para el examen”, han denunciado los profesores en un comunicado del que se hace eco El Mundo.
Por ello, y ante las quejas de los estudiantes por la dificultad del texto, esta asociación de profesores decidió comunicar al coordinador de la Universidad Complutense -las pruebas las diseña una comisión presidida por las universidades- que se enviase una nota a los correctores informando de esta “irregularidad” y dando indicaciones “para que se tuviese en cuenta” y no se “perjudicara a nadie”.
Los profesores han recomendado a los estudiantes recurrir la nota
Sin embargo, parece que esta propuesta no ha tenido el efecto perseguido, por lo que la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid ha recomendado a los estudiantes recurrir la nota.
Por su parte, recoge Europa Press, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha exigido en un comunicado responsabilidades al consejero de Educación de la Comunidad, Manuel Pérez, por las “irregularidades” que se produjeron en el examen de Filosofía. Además, ha pedido que sean revisadas las calificaciones correspondientes “si la nota de las pruebas no se corresponde con las esperadas” por el alumnado, y ha instado a los correctores a tener en cuenta esta circunstancia al revisar la calificación del examen.
La situación ha tenido gran repercusión en las redes sociales. Aquí os dejamos algunos de los comentarios al respecto:
Alumnos que han hecho selectividad denuncian la dificultad de un texto de Aristóteles no obligatorio.
Tendrán que tomárselo con filosofía.
— ⓓⓐⓝⓞⓝⓘⓝⓞ (@undanone) junio 16, 2015
Quejicas los de selectividad por una mierda de texto de Aristóteles, en mi selectividad no la liamos tanto y parece que entraban más cosas
— Ali (@AliciaMartin_G) junio 17, 2015
Vaya fallo el de la Selectividad de Madrid. Me ponen a mí un texto de Aristóteles y les estampo el examen en la cara
— Elisa ♧ (@eliiisa97) junio 17, 2015
Tanta tontería por el examen de filosofia de la selectividad....si Aristóteles es lo mas facil del mundo
— iKon't wait for Bom (@_wellwhatever) junio 17, 2015
Que sí,q ya nos hemos enteraoooooooooo,q Aristóteles no entraba!!!!!Ayyyyy qué dramón señor!!!!¿Pero q selectividad es esaaaaa?Ufff q miedo.
— Pilar López (@25Maripili) junio 17, 2015
Lea además: