Sánchez provoca el malestar de los diputados por su plan de incompatibilidades

Los diputados consideran que su advertencia es injusta.

Yvonne Rodríguez
Bolsamania | 04 oct, 2014 10:26 - Actualizado: 10:41

Pedro Sánchez ha proclamado que no se puede ser diputado “en ratos libres”, por lo que no concibe que los miembros electos del Congreso lleguen a la circunscripción el jueves y el resto de días se dediquen “a sus negocios”. Estas declaraciones han causado cierto malestar en las filas del PSOE, ya que el Secretario General del partido ordenó la presentación ante la Cámara de una proposición no de ley para que se endurezcan las incompatibilidades de los diputados.

Este revuelo viene principalmente porque unos cuantos socialistas tienen otra actividad diferente a la de diputado, aunque son pocos. De los 350 que se sientan en la cámara, 130 diputados están autorizados para mantener una actividad simultánea, muchas de ellas sin remunerar. De estos, sólo una treintena son socialistas.

Lo curioso es que dentro de esa treintena se encuentra Sánchez, que impartía clases en la Universidad Camilo José Cela, actividad que abandonó al ser elegido secretario general del PSOE. Según El País, el entorno de Sánchez asegura que “su ánimo siempre ha estado en marcar personalmente la pauta” de renunciar a las actividades que realizan los diputados. “Los cambios empiezan en primera persona”, asegura Sánchez. También aclara que “empezó a ser diputado cuando era profesor, y no al revés”.

Lea también: Pedro Sánchez dice que “sobra el Ministerio de Defensa” y que ha “sufrido el paro”

PROHIBIR LAS ACTIVIDADES RETRIBUIDAS

En su carrera política desde la cima del PSOE, se afana por dar un giro a todo lo establecido y propone prohibir toda actividad y si se asiste, esta deberá estar relacionada con la actividad política “por ejemplo, asistir a tertulias o colaboración en medios de comunicación” que no podrán recibir retribuciones.

Los diputados parecen estar ligeramente contrariados ya que consideran que el énfasis del secretario general en este punto es una advertencia injusta. La propuesta de Sánchez es para que “todos los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política”, dijo. Además, pedirá a sus filas que abandonen toda actividad simultánea si esta propuesta no se aprueba, para dar ejemplo “en primera persona”.

Ante esto, El País asegura que la inmensa mayoría declara no tener nada a lo que renunciar. De momento, la iniciativa tendrá que ser estudiada por el Grupo Popular y se enmarcará en el paquete de regeneración democrática.

Lea además:

Pedro Sánchez pide perdón por el indulto a Alfredo Sáenz, ex consejero delegado de Banco Santander

Pedro Sánchez confiesa que jugó en el Real Madrid y Estudiantes

Pedro Sánchez: Una reforma pactada de la Constitución resolvería el encaje de Cataluña en España

contador