La Policia Nacional desactiva una organización responsable de defraudar 60 millones de euros por IVA

Compuesta por españoles, italianos y portugueses especializados en fraude de IVA y blanqueo de capitales

  • Operaban a nivel europeo y contaban con más de 100 mercantiles
  • 45 de los millones defraudados afectaban a las arcas españolas
Bolsamanía
Bolsamania | 04 may, 2018 12:39 - Actualizado: 12:44
21797645582 35ed64b659 k
Policía Nacional

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han realizado una investigación conjunta por la que han desmantelado una de las mayores organizaciones especializadas en fraude por IVA y blanqueo de capitales a nivel europeo.

En concreto, el operativo ha detenido a 58 personas entre Badajoz, Elche, Madrid, Málaga, Córdoba, País Vasco, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal mediante un total de 101 registros. En total, el botín ascendía a 60 millones de euros de cuota defraudados, de los que 45 afectaban a las arcas españolas. El internacional entramado de la operación ha requerido de la ayuda de Europol, aduanas y autoridades fiscales y judiciales de cada país afectado.

Las investigaciones comenzaron en 2015 a raíz de un informe de la inteligencia financiera en torno a la venta de dispositivos electrónicos, tanto auténticos como falsificados, llevada a cabo por esta organización criminal. Dirigida desde España, padre e hijo, de origen indio pero de nacionalidad española, llevaban actuando más de 9 años en el continente, aunque se vieron forzados a trasladar su domicilio a Estrados Unidos en 2014 fruto de la presión fiscal, desde donde continuaron dirigiendo las actuaciones.

En conjunto, españoles, italianos y portugueses participaron de esta acción delictiva, que reunía más de 100 mercantiles asentados en diferentes países (España, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, EEUU, Portugal y Chipre).

ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA

La organización contaba con dos centros neurálgicos (en Madrid y en Elche) desde donde se controlaba diferentes empresas repartidas por todo el continente, cuya función se basaba en eludir el pago del IVA de los productos introducidos en España y que se destinaban a la venta, con precio reducido fruto de la evasión de tal impuesto. Posteriormente se simulaba su venta al exterior y se requería la devolución del IVA español que no había sido abonado previamente, por lo que el daño a la Hacienda Pública era doble.

Asimismo, en el entramado existía una estructura utilizada para emitir facturación falsa o de cobertura, que además de prestarse al fraude del IVA en productos electrónicos, se usó también para introducir vehículos de alta gama en el país con una reducción importante del precio. Los investigadores han podido acreditar facturas falsas por valor de casi 250 millones de euros en casi tres años.

Por su parte, la operativa de blanqueo de capitales era variada: mercado inmobiliario es España y Estados Unidos, compraventa de vehículos de lujo y líneas de prestamos bancarios e inversiones en empresas relacionadas con el mundo audiovisual, situadas en España, Estados Unidos y Hungría.

contador