Pablo Iglesias abre la puerta a un posible pacto con el PSOE "si dan un giro de 180 grados" y asumen sus errores.

El líder de Podemos ha concedido una entrevista tras su mitin en Sevilla.

Bolsamanía
Bolsamania | 18 ene, 2015 13:12 - Actualizado: 18:02
pablo iglesias

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista, después de celebrar en Sevilla el primer aniversario de Podemos y su primer mitin como secretario general del partido. Entre sus declaraciones, ha asegurado que "aunque la renta básica es una magnífica idea (...) no la vamos a poder hacer en los dos primeros años" y que estaría dispuesto a pactar con el PSOE si "dan un giro de 180 grados".

EL PROGRAMA ECONÓMICO

En torno a su programa económico y sus propuestas, Iglesias ha asegurado a El País, que su primer borrador se trata de un proyecto que se sujeta a cambios.

Al parecer, su relación con las empresas y empresarios ha mejorado: asegura que “hay compañeros de Podemos que están llevando a cabo reuniones con sectores del mundo empresarial, tanto con inversores extrajeros como con inversores españoles”.

El periodista le pregunta porqué han abandonado las ideas radicales, Iglesias contesta que “no es lo mismo hacer un programa para unas elecciones europeas (…) que hacer un programa de Gobierno”.

“Hemos hablado con los economistas”, asegura, “y nos han dicho que aunque la renta básica es una magnifica idea y una tendencia muy interesante, no la vamos a poder hacer en los dos primeros años”.

SU RELACIÓN CON EL PSOE

El diario le ha preguntado a Iglesias sobre sus ataques directos a Pedro Sánchez y el PSOE, a lo que ha respondido que el líder de los socialistas “está perdido y duda”. Entre sus argumentos, afirma que “no ha quedado claro si Sánchez quiere pactar con el PP o no”.

El Líder de Podemos ha declarado que si el PSOE “da un giro de 180 grados”, estaría dispuesto a pactar con él, aunque dice tener “sus dudas”.

CATALUÑA Y EL NUEVO MODELO TERRITORIAL

Iglesias considera que “España es una realidad plurinacional (…) y hay que atenderla para cualquier encaje jurídico”.

Además, dice que “a mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos, que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en galego o en castellano para mí es una cuestión secundaria”.

Se muestra muy tajante, “la solución al problema territorial” no tiene que pasar “por un referéndum”, afirma que “hay que preguntar a los catalanes qué relación jurídica quieren con el resto del Estado”.

Lea además:

Canal Sur contesta a Podemos: es falso que se cancelase la entrevista porque 'nunca se concertó'

Curioso cambio de discurso de Syriza ante las elecciones: ¿Pasará lo mismo con el de Podemos?

Pablo Iglesias propone un debate a Susana Díaz 'si se atreve'

contador