Los internos se han parapetado durante dos horas en el patio del centro de la Zona Franca
Medio centenar de personas, la mayoría de ellos argelinos, se han amotinado en el CIE de Barcelona. La revuelta empezó hacia las nueve de la noche, tras la hora de la cena, cuando los internos abandonaban el comedor. Los amotinados intentaron retener al personal exterior que se encarga de la cocina del CIE, pero lo evitó la policía nacional, tal y como informa La Vanguardia. Hacia las once de la noche, el director de las instalaciones convenció a los amotinados para que abandonaran y permitieron la entrada de los antidisturbios para acompañarlos de vuelta a sus celdas.
El motin se inició sobre las 21.00 horas y en estas horas se han vivido situaciones de peligro para la escasa decena de policías nacionales que en ese momento estaban al cargo de la seguridad de la instalación. Según fuentes oficiales el motín es el colofón a un mes de tensiones que se iniciaron con la huelga de hambre simbólica que un grupo de internos convocó en solidaridad con los internos del CIE de Aluche, en Madrid, que se amotinaron durante doce horas.
El motin ha comenzado sobre las 21.00 horas y en estas horas se han vivido situaciones de peligro
Según las mismas fuentes, algunos inmigrantes utilizaron las bandejas y las mesas para levantar barricadas, y han logrado llegar hasta el patio principal, donde se han hecho fuertes. Los amotinados han intentado retener al personal exterior que se encarga de la cocina del CIE, pero lo ha evitado la policía nacional. Algunas fuentes aseguran que los internos han aprovechado ese momento para intentar fugarse.
Según recoge La Vanguardia, los internos han fabricado pinchos con las bandejas de la comida, azulejos a modo de pinchos, construido lanzas caseras con unas barras y han quemando sábanas y una ventana rota en el patio, así como en algunas zonas del interior del CIE en las que se habrían hecho fuertes.
En estos momentos en el CIE de la Zona Franca de Barcelona hay 130 inmigrantes retenidos, de los que medio centenar estaría participando en el motín. La Policía Nacional ha alertado ya a la Unidad de Intervención Policial (UIP), sus antidisturbios, que están apostados en las puertas CIE a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos en el interior, donde el director negocia con los amotinados.
Este motín llega un días después de que la Justicia ordenase instalar cámaras en el CIE de Aluche. Ante esto, Interior dijo que ya las hay. Los Juzgados de Instrucción con funciones de control han pedido al Ministerio que las instale "con carácter urgente".
La revuelta ha durado dos horas y se le ha puesto fin hacia las 23:00 horas, cuando el director de las instalaciones ha convenido a los internos para que abandonaran su motín y se ha permitido la entrada a las instalaciones de los antidisturbios que les han acompañado de vuelta a sus celdas.