Sólo se podrán adquirir las que posean el marcado CE, es decir, las FFP2 y las FFP3
Desde el 1 de octubre no se podrán comercializar las mascarillas del tipo KN95 en España. Esta es la resolución del 20 de abril de 2020 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que solo permitía su venta hasta el 30 de septiembre debido a la "escasez de Equipos de Protección Individual (EPI)" con la marca de Conformidad Europea (CE) durante el inicio de la crisis sanitaria.
Con esta medida se persigue garantizar el suministro de estas mascarillas a los sectores más expuestos. Las KN95 tienen una vida útil de entre 8 y 12 horas y son las que repartió el Gobierno de la Comunidad de Madrid de manera gratuita en las farmacias.
Las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL - 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), que antes había que "aceptar" por la situación de la Covid, son las que definitivamente desaparecerán de las tiendas. Sólo se podrán adquirir las que posean el marcado CE a partir del 1 de octubre, es decir, las FFP2 y las FFP3.
Asimismo, la disposición incluía otros dispositivos de protección, como los guantes o los trajes que componen los EPI, cuya comercialización terminará al mismo tiempo que la de las mascarillas mencionadas.
Para quienes quienes prefieran las mascarillas chinas KN95, podrán adquirir el modelo europeo equivalente, las FFP2 sin válvula exhalatoria, cuya filtración mínima es del 92% y protegen tanto a uno mismo como a los demás, señalan desde el Ministerio de Consumo. No obstante, a priori, este tipo de mascarillas EPI están pensadas para "quienes cuiden o estén en contacto con personas positivas en Covid-19".