Para que el Parlamento tenga capacidad de respuesta tras las elecciones en Cataluña
Mariano Rajoy se inclina por convocar las próximas elecciones generales en España en el mes de diciembre, con el objetivo de que el Parlamento español tenga capacidad de respuesta tras las elecciones en Cataluña.
Según publica Cuarto Poder, el presidente del Gobierno “sigue pensando” que lo más adecuado es atender el consejo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de la Presidencia, que ha señalado al 20 de diciembre como fecha límite para la convocatoria de las elecciones, tras analizar la Ley Electoral.
Permitiría al Gobierno hacer frente a un posible desafío soberanista en Cataluña tras las elecciones en esta autonomía
En este sentido, fijaría la disolución del Parlamento para el 20 de noviembre, lo que le permitiría resolver dos problemas cruciales. Por un lado, ganar algo más de tiempo de cara a los próximos comicios e intentar enterrar los casos de corrupción que acosan al PP; y por otro mantener en funcionamiento las Cortes Generales.
Esto último para hacer frente a un posible desafío soberanista del Parlamento de Cataluña, en caso de que las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre tuviesen como resultado un triunfo de los partidos soberanistas.
El objetivo es que las Cortes no estén cerradas si, hipotéticamente, el Parlamento de Cataluña decide unilateralmente declarar la independencia.
Lee además:
¿Está sufriendo Mariano Rajoy un golpe interno desde dentro del PP?
La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación contra Rodrigo Rato
¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?
Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI