El 31 de diciembre está cerca y muchas personas no dudan en hacer de esa noche un momento irrepetible
Los españoles guardan sus mejores galas y ganas para Nochevieja. La ilusión por disfrutar a tope de la última fiesta del año se convierte en un evento que nadie quiere perderse. El 31 de diciembre está cerca y muchas personas buscarán la mejor fiesta para despedir 2016.
No obstante, las fiestas de Nochevieja también son conocidas por sus famosas estafas, que se suman a otras que se producen al abrigo de la Navidad. Por ello, desde FACUA, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan una serie de recomendaciones para disfrutar de una manera segura de esta fiesta.
1. Compra de entrada segura. Estas organizaciones alertan del peligro de la compra de entradas para las fiestas de Nochevieja a través de los carteles, panfletos de la calle o de intermediarios que no sean de absoluta fiabilidad. Para no ser víctimas de un fraude, las asociaciones aconsejan guardar el resguardo de la compra para reclamar en caso de que sea necesario.
2. Licencia del local. Desde FACUA señalan que existen dos tipos de locales: los pubes, discotecas y bares habituales que no necesitan ningún permiso especial porque son establecimientos que se dedican a eso; y otros espacios que se adaptan esa noche para ofrecer una fiesta especial. En este segundo caso, sí que se recomienda informarse de que el local cumple con todas las licencias requeridas.
3. El aforo. Los empresarios o comerciantes intentan aumentar su beneficio superando el aforo permitido. Sin duda, un riesgo para la integridad física de los consumidores. La OCU invita a los asistentes a la fiesta a que localicen la salida de emergencia más cercana, así como los planos de evacuación.
Por otro lado, en caso de avalancha, recuerda que "en ningún caso se debe empujar", que hay que "moverse con calma" y hacer caso al personal de seguridad. Y, debido a la peligrosidad de este caso, se recomienda denunciar porque puede poner en juego muchas vidas.
4. Conservar la publicidad. Las redes sociales y flayers suelen exagerar en muchas ocasiones la oferta de la fiesta. Se debe verificar que se cumpla la oferta de servicios que se recojan en dicha publicidad: si se incluye guardarropa, si se ofrecen los canapés o aperitivos que se indican, según recomienda FACUA.
5. Garrafón. Una de las grandes ofertas de la fiesta de Nochevieja suele ser "barra libre con primeras marcas". Una forma de promocionar el evento con alcohol de calidad. Los comerciantes para ahorrar costes suelen tirar del famoso truco del 'garrafón' para aumentar su beneficio.
Esta artimaña consiste en adulterar el contenido de las botellas, bien con agua o con otros productos, para engañar al consumidor que, normalmente, en estas fiestas se encuentra en una estado más receptivo al engaño. No obstante, desde FACUA recomiendan exigir calidad: que las botellas tengan su tapón irrellenable, que estén debidamente precintadas, que tengan las marcas comerciales, y que si vamos a un cotillón donde anuncien primeras marcas, no nos encontremos con productos diferentes. Estas medidas nos pueden evitar comenzar 2017 con un duro y largo proceso de resaca.