Así lo han informado desde el Ministerio de Sanidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves en el Congreso que desde el ministerio preveen que las vacunas contra la covid llegarán a España “en menos de un mes”, antes del 10 de enero. “Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero debe estar tranquila. Las vacunas tendrán un control extraordinario”, recalca Illa.
“Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador”, ha dicho el ministro en una sesión monográfica sobre la estrategia de vacunación durante la comisión de Sanidad del Congreso. Recuerda que el proceso deberá ser progresivo, tendremos que esperar hasta verano para poder “relajar” las medidas de seguridad. Reiteraba los llamamientos a mantenernos en guardia, “estamos doblegando la curva por segunda vez, pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia”. A las puertas de Navidad, “Seguimos en unas cifras de transmisión muy altas y el descenso está siendo lento. Tenemos que seguir siendo prudentes. Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Las primeras deberían llegar a nuestro país en menos de un mes. Se están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord”, aseguraba.
“A la espera de los análisis definitivos, los resultados que hemos ido conociendo hasta ahora son positivos”, remarca el ministro, que garantizaba que si la EMA emite una opinión positiva sobre las vacunas, la Comisión Europea tendra que proceder con la autorización de comercialización, cosa que esperan que hagan en un plazo de 24 o 48 horas , tras ello empezaría a administrarse en la UE.
EL CASO DE GIBRALTAR
El Gobierno de Gibraltar informaba este mismo jueves que la administración de la vacuna en su territorio, se preveía que comenzará a finales de semana, se aplazahasta enero “por razones logísticas”. Reino Unido ya comenzó este martes la campaña de vacunación, los mayores de 80 años y los trabajadores sanitarios están siendo los primeros. Este retraso afecta a cerca de 270 españoles que se debican a cuidados a ancianos y discapacitados en el peñon, iban a ser de los primeros nacionales en ser vacunados al encontrarse incluidos en el plan de vacunación gibraltareño.