Colaboró con las autoras de los hechos Montserrat González Fernández y su hija Triana Martínez González
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a 12 años de prisión a la agente de la Policía Local de León, Raquel Gago, al entender que existe delito de complicidad con las autoras del asesinato de Isabel Carrasco.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ajustado la sentencia al veredicto del Jurado en el caso del crimen de Isabel Carrasco
Como indica el Norte de Castilla, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha modificado la sentencia al veredicto del Jurado en el caso del crimen de Isabel Carrasco, por el que ya habían sido condenadas como autoras Montserrat Ascensión González Fernández y Montserrat Triana Martínez González.
Lea también: Raquel Gago, absuelta en el asesinato de Isabel Carrasco
El Tribunal ha atendido por tanto al veredicto del Jurado que declaraba a Raquel Gago culpable de la muerte de Isabel Carrasco por haber contribuido a "llevarla a cabo en ejecución de un plan conjunto preconcebido, mediante actos de colaboración no constitutivos de autoría".
El magistrado Carlos Álvarez corrigió al jurado porque en el objeto del veredicto que él mismo redactó incluyó preguntas expresas sobre si la acusadas eran culpables o no de los delitos de asesinato, tenencia de armas y atentado por el que fueron juzgadas. Esta calificación jurídica de los hechos enjuiciados correspondía a los jueces y no al tribunal popular.
El tribunal superior regional, de acuerdo igualmente con el veredicto del Jurado, ha condenado a Raquel Gago como cómplice del delito de atentado que también constituye la muerte de Isabel Carrasco, incluyéndolo en la pena impuesta. La Sala de lo Civil y Penal del tribunal considera en su sentencia que la posible nulidad del juicio por "la inoportuna presencia de los términos jurídicos" en el objeto del veredicto "queda disipada" porque el jurado ha declarado la culpabilidad de cada acusada por unos "hechos concretos y específicos" incluidos en el mismo cuestionario.
ISABEL CARRASCO RECIBIÓ DOS DISPAROS EN EL CAMINO A SU TRABAJO EN LA DIPUTACIÓN
Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación Provincial de León entre 2007 y 2014, murió el 12 de mayo de 2014 a las 17.15 de la tarde tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.
La Policía detuvo 20 minutos después a Montserrat González y a su hija Triana Martínez como supuestas autoras de su muerte gracias a la colaboración de un agente de policía jubilado que presenció la agresión y siguió a la primera. Unas 48 horas después Raquel Gago, policía local y amiga de Triana, entregó en la Comisaría de León el arma homicida y explicó que la había encontrado en su coche sin saber cómo había llegado hasta allí.
Lee además:
Las tres acusadas del crimen de Isabel Carrasco se sientan en el banquillo