La Guardia Civil abrió una investigación en 2014 tras detectar en el entorno del detenido elementos que indicarían un proceso de radicalización yihadista
La Guardia Civil lleva a cabo este domingo una operación antiyihadista en Vecindario (Gran Canaria), tras el arresto en Barajas de un español de origen palestino que pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.
Según ha podido presenciar Efe, un equipo de asalto de la Benemérita ha accedido pasadas las 10.15 (9.15 hora canaria) a una vivienda situada en el número 16 de la calle Tinajo, que se encuentra bloqueada por un fuerte dispositivo policial, y en la que supuestamente residía el sospechoso.
La Guardia Civil abrió una investigación en 2014 tras detectar elementos que indicarían un proceso de radicalización yihadista
La Guardia Civil abrió una investigación en 2014 tras detectar en el entorno del detenido elementos que indicarían un proceso de radicalización yihadista. Los agentes observaron que consumía reiteradamente propaganda del grupo terrorista y descubrieron su intención de viajar a Siria para enrolarse en sus filas.
El detenido ya realizó un viaje a Turquía el pasado mes de julio, donde fue detenido por las autoridades turcas cerca de la frontera con Siria y devuelto a España. Tras este primer intento, el sospechoso, sometido a una especial vigilancia, en noviembre volvió a salir del territorio nacional esta vez para dirigirse a Jordania, país también fronterizo con Siria.
En coordinación con las autoridades jordanas, la Guardia Civil procedió a interceptar al sospechoso y obtener pruebas sobre la verdadera naturaleza de su viaje, tras lo que fue entregado a España para su puesta a disposición judicial.
Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que ha realizado
Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes, incluyendo el registro de su domicilio en Vecindario, operación que se está llevando a cabo este domingo, para obtener pruebas y determinar la posible implicación de otras personas, así como conocer los desplazamientos del detenido.
Desde que Interior elevó al nivel 4 la alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha detenido a un total de 163 terroristas yihadistas. La Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que puedan desplazarse a zonas de conflicto o cometer un atentado en España u otro país.