La última palabra la tienen los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado este viernes que se producirá una reunión con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a finales del mes de junio para tratar la posible eliminación de las mascarillas en centros de salud, farmacias y hospitales. No obstante, ha asegurado que la última palabra al respecto la tienen los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
En este sentido, Miñones ha asegurado en Radio Nacional que debe hacerse "con rigor, hay que hacerlo con seriedad", por lo que serán los expertos los que digan si debe hacerse "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada".
Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya había adelantado en abril que no quedaba mucho tiempo para la retirada de las mascarillas en farmacias, hospitales y residencias de ancianos, y que el uso obligatorio para personas sanas en farmacias "se terminará pronto".
Sin embargo, también señaló que su uso en centros sanitarios, que cuentan con personas más vulnerables, "no estaría de más mantenerlo un tiempito más", aunque "tampoco va a durar demasiado tiempo" si se cuenta con la confirmación de que las personas con alguna enfermedad respiratoria mantendrán la mascarilla para "garantizar" que no van a infectar a otros.
Por último, Miñones ha confirmado que las nuevas dosis que se administrarán de la vacuna de la COVID-19 serán de la española Hipra, de la que tienen "un número importante" de vacunas, y que se administrará en el mes de octubre a personas mayores de 80 años y profesionales sanitarios. El ministro ha señalado que se deben seguir manteniendo "dosis masivas" para los grupos de riesgo, a pesar de que existen otros métodos de prevención, y van a "seguir animando a que la gente a que se ponga las dosis".