Este tipo de prueba se realizará al final de cada ciclo
El examen de selectividad tal y como se le conoce hoy en día puede tener las horas contadas. Su futuro depende de las próximas elecciones generales, ya que el Gobierno ha elaborado el borrador para la reforma educativa que establece que la prueba de acceso a la selectividad consistirá en un examen tipo test de 350 preguntas.
Este borrador seguirá su cauce siempre que no haya un cambio al frente de La Moncloa en el próximo otoño, según ha informado El Confidencial. Las 350 preguntas de las que constará la selectividad se dividirán en tres bloques. Las cuestiones tendrán varias opciones y en algunos casos contarán con campos para rellenar. El primero, de un máximo de 200 cuestiones, será el relativo a materias generales del bloque de troncales. De todos modos, no desaparecen las pruebas de expresión escrita.
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
Mientras, el segundo bloque, de un máximo de 100 preguntas, versará sobre las asignaturas elegidas por el alumno -que en este caso serán dos y no cuatro como en el bloque anterior-. El tercer bloque estará compuesto de hasta 50 preguntas sobre una de las materias específicas y que será elegida por el examinado.
La prueba, además, se tendrá que realizar también al final de cada ciclo, coincidiendo con el último año de primaria, de secundaria y de bachillerato. En los dos primeros casos, la prueba se corresponderá al 30% de la evaluación final, correspondiendo el 70% restante a la media de la calificación ordinaria.
En el caso de la ESO, solo se podrán presentar los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas menos dos, siempre que no sean Lengua y Matemáticas de forma simultánea. La prueba se empezará a aplicar en 2016 para primaria y en 2017 para la ESO y el final del bachillerato, siempre que el PP vuelva a formar Gobierno en las próximas elecciones.
En el caso de bachillerato, esta distribución se mantiene como hasta ahora, en donde la selectividad supone un 60% de la nota final y la media de las calificaciones obtenidas durante el curso representan el 40% restante. A la prueba solo se podrán presentar los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas.
Lee además:
Las 10 mejores universidades para estudiar Economía
Cinco aplicaciones de iPad imprescindibles para los estudiantes